.

jueves, 26 de febrero de 2015

Miguel Cabrera avanza poco a poco en su recuperación


Miguel Cabrera
LAKELAND, Florida -- El venezolano Miguel Cabrera viene bateando y tirando desde que llegó a los Entrenamientos de Primavera de los Tigres y muy pronto podría comenzar a trabajar en la primera base.
Cabrera, quien se ha visto limitado durante el inicio de los entrenamientos debido a una operación en el pie derecho, corrió apoyando el 65% de su peso en la máquina anti gravedad Alter-G que el equipo le ordenó.
Como parte de su programa de actividades limitadas, Cabrera corrió en la máquina especial durante 20 minutos cuesta arriba y se sintió bien, según el dirigente de Detroit, Brad Ausmus.
Cuando Cabrera pueda correr en la máquina apoyando el 80% de su peso, Ausmus indicó que el primera base podrá comenzar a manejar rodadas bateadas directamente hacia él. Y eso podría suceder tan pronto como este fin de semana o a comienzos de la próxima.
"Por lo que me han informado, generalmente todo avanza rápidamente. Pasar de apoyar el 65% al 85% del peso no tomará dos semanas", agregó Ausmus. "Normalmente es cuestión de unos tres días".
Aunque Cabrera volverá a la primera base pronto, es posible que aún no se encuentre bateando sobre el terreno de las instalaciones de los Felinos. El Jugador Más Valioso de la Liga Americana ha estado en las jaulas de bateo en lo que va de los entrenamientos.
Ausmus dijo que Cabrera tuvo la opción de tomar prácticas de bateo con sus compañeros -- sin enfrentar a lanzadores, actividad que los Tigres comenzaron esta semana -- pero por ahora prefiere trabajar en la jaula de bateo.
"Con tal de que esté tomando swings", manifestó Ausmus. "La verdad, si lo dejamos entrar al terreno -- como dijimos con [el también venezolano] Víctor Martínez--si lo colocas frente a acción de béisbol, estará tentado a participar".
"No me molesta para nada que por ahora esté un poco segregado y que no trate de estar muy involucrado".

Grandes Ligas prepara un documental sobre José Altuve


José Altuve.
KISSIMMEE, Florida - Un equipo de MLB Productions lleva un tiempo siguiéndole los pasos al estelar segunda base de los Astros, José Altuve, para la producción de un documental sobre el venezolano.
La película fue una idea del dueño de los Astros, Jime Crane, quien quería que Altuve tuviera más publicidad luego de poner un récord de Houston con 225 hits y encabezar la Liga Americana con promedio de .341 y 56 bases robadas.
"Es el primer campeón de bateo que hemos tenido, y eso es un gran logro de su parte", dijo Crane. "Él es la chispa del equipo. Tiene una sonrisa contagiosa, es un gran muchacho y creo que lo veremos dar la cara y ser aun más líder este año".
El equipo de producción estuvo en Japón, donde Altuve participó en la gira de las Estrellas de MLB en noviembre, y también viajó a Venezuela en enero para filmar más. Altuve llevó un micrófono en el primer día de las prácticas de los Astros el miércoles en el Osceola County Stadium, donde las cámaras lo siguieron.
A Altuve se le preguntó qué significa el documental para él.
"Se siente muy bien", dijo. "Están haciendo algo acerca de ti y eso significa que valoran el trabajo que estás haciendo. Quiero darles las gracias a ellos y a los Astros por lo que están haciendo para mí. Quiero seguir trabajando duro y ayudar a mi equipo a ganar".
El maracayero hasta bromeó sobre su condición de protagonista de una película.
"Me siento como Brad Pitt", dijo. "Esto podría ser un comienzo para mí en Hollywood, ¿no cr

Francisco Rodríguez renueva por dos años con Cerveceros por dos años y 13 millones de dólares


Francisco Rodríguez
MILWAUKEE -- Francisco Rodríguez seguirá lanzando con los Cerveceros de Milwaukee.
El cerrador venezolano arregló un contrato por dos años y 13 millones de dólares con la novena el jueves, pacto que se oficializará tras cumplir con el reconocimiento médico.
"Una de las cosas en las que nos enfocamos era reforzar nuestro bullpen y tener de vuelta a un cerrador rendidor permite que todos este en sus tareas naturales", comentó el dueño de los Cerveceros Mark Attanasio.
El serpentinero de 33 años revivió su carrera la temporada pasada, en que se apuntó 44 rescates en 49 oportunidades con Milwaukee.
La presencia del venezolano solidifica un bullpen que cuenta también con Jonathan Broxton, quien sería el encargado de prepararle el terreno, el zurdo Will Smith y el derecho Jeremy Jeffress.
"Hay que sacar muchos outs importantes en el séptimo y octavo innings", dijo Broxton. "Mientras podamos ganar, me da igual en qué inning me toca lanzar".
Rodríguez regresó el año pasado a los Cerveceros luego de jugar una temporada con los Orioles en el 2013.
Ya había lucido el uniforme cervecero entre el 2011 y el 2013. Previamente jugó para los Angelinos y los Mets.
"Ahora somos más fuertes", resaltó el receptor Jonathan Lucroy. "Frankie funcionó bien con el equipo el año pasado. Esperamos que siga así este año. Tenemos más variantes y ahora es cosas que todos no tengan problemas de lesiones".
Rodríguez devengó un salario base de 2,25 millones en 2013 y recibió 50.000 adicionales en bonos por desempeño. Firmó con Milwaukee por 3,25 millones el año pasado y se embolsó 600.000 dólares adicionales en bonos.
El pitcher se encuentra actualmente en su natal Venezuela y no se unirá a los Cerveceros hasta que obtenga una visa de trabajo. También deberá someterse a un reconocimiento médico y que el equipo abra un espacio en el roster de 40 jugadores.

Dice Don Mattingly que Joel Peralta estaría listo para el Día Inaugural


Joel Peralta
GLENDALE, Arizona -- El dirigente de los Dodgers, Don Mattingly, confía en que el relevista dominicano Joel Peralta estará listo para el comienzo de la temporada.
"Esperamos contar con él para el arranque", expresó Mattingly.
La preparación de Peralta se ha retrasado por una rigidez en el hombro derecho. Peralta dijo que espera tirar su primera sesión del bullpen la próxima semana.
Pero Mattingly indicó que el ritmo del programa de lanzamientos está diseñado para aprovechar las cinco semanas que quedan de los Entrenamientos de Primavera.
El piloto agregó que debido a que es principalmente relevista de una entrada, Peralta no necesita tantas presentaciones en la Liga del Cactus para estar listo para la temporada regular.

El infielder Mark Ellis decide retirarse como jugador


Mark Ellis
El segunda base Mark Ellis ha decidido retirarse como pelotero, según un informe del periódico San Francisco Chronicle.
Ellis, de 37 años de edad, fue elegido por los Reales en la novena ronda del draft amateur de 1999 y jugó 12 campañas en la Gran Carpa con los Atléticos, Rockies, Dodgers y Cardenales. Ellis pasó ocho temporadas y media con Oakland.
"Definitivamente era hora", le dijo Ellis al diario. "Mis hijos están creciendo y me di cuenta de que era el momento de hacer otra cosa".
En su carrera Ellis tuvo un promedio de .262 con un porcentaje de embasarse de .327 y .384 de slugging en 1,435 encuentros. Su porcentaje de fildeo de .991 lo coloca de quinto entre los intermedistas de todos los tiempos.
Ellis concluyó su carrera tras un año en San Luis, donde bateó .180 en 73 partidos.

El jardinero de Toronto Michael Saunders fuera hasta julio por lesión en una rodilla


Michael Saunders
DUNEDIN, Florida -- El jardinero de los Azulejos, Michael Saunders, pisó un irrigador mientras atrapaba elevados y se desgarró un cartílago en la rodilla izquierda, dolencia que lo mantendrá fuera de acción hasta después de la pausa del Juego de Estrellas.
El gerente general de Toronto, Alex Anthopoulos, informó que Saunders posiblemente necesite ser operado, pero el guardabosque buscará una segunda opinión.
Saunders dijo que sintió un estirón después de pisar el irrigador mientras intentaba atrapar una pelota durante las prácticas del equipo.
"Traté de salir del terreno y no llamar mucho la atención; luego entré a la sala del preparador físico y sentí rigidez dentro de la rodilla", explicó Saunders. "Nunca he tenido problemas con mis rodillas, por eso sabía inmediatamente que algo estaba mal".
Saunders, de 28 años de edad, fue adquirido de los Marineros a cambio del lanzador J.A. Happ y se perfilaba como titular. El jardinero bateó .273 con ocho jonrones y 34 impulsadas en 78 partidos por Seattle la temporada pasada.

Tenis de mesa brilla en Juegos de la Mancomunidad

Juan Vila, presidente Fedoteme; Esmerlyn Castro, Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico; Idelsa Báez, Steff Gutiérrez, y Noema Mena, entrenadora.
SANTO DOMINGO. La representación de tenis de mesa quisqueyana se alzó con 14 medallas en el torneo de ese deporte que participó en los I Juegos de la Mancomunidad Dominicana celebros en San Juan Puerto Rico.
Idelsa Báez y Steff Gutiérrez conquistaron sendas medallas de oro, en sus respectivas categorías, en el certamen que reunió a autoridades gubernamentales de Puerto Rico, así como la dirigencia deportiva de República Dominicana y de la vecina isla.
Báez se alzó con el metal dorado en la categoría U-13 femenina, mientras que Gutiérrez hizo lo propio en la C, donde también sobresalieron Ángel Cordero, plata, y Ronaldo Tejada, bronce, e Idelsa Báez, bronce.
En la categoría abierta femenina, Idelsa Báez logró la medalla de plata, y Esmerlyn Castro obtuvo el bronce.
Ronaldo Tejada se quedó con la medalla de plata en la categoría U-13 masculino, mientras que Steff Gutiérrez ganó el bronce en femenino.
En máster 35-49 años, el dominicano Eloy Nolazco ganó la medalla de oro, mientras que Pablo Arnoud y Mateo Olivares se quedaron con una presea de bronce cada uno.
Aníbal Olivares, en 50 años y más, ocupó el primer lugar, válido para la medalla de oro, en tanto que Luis Espinal se quedó con el bronce.
La delegación dominicana que hizo el viaje a la vecina isla, estuvo integrada además por Noema Mena, entrenadora, y Juan Vila, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa.

Víctor Estrella, un veterano en el candelero

México. Como suele ocurrir en el béisbol, el deporte más popular de su país, el dominicano Víctor Estrella tuvo que pasar muchos años en las ligas menores del tenis mundial.
El éxito se demoró, pero llegó finalmente y hoy el caribeño disfruta su condición de trotamundos del deporte y el hecho de ser el jugador más veterano de la historia en haber ganado su primer torneo de la ATP.
Estrella, quien de niño jugaba béisbol y tenis, se alzó con el torneo de Quito a principios del mes a los 34 años. Nadie había conquistado su primer torneo a una edad tan avanzada.
Gracias a esa victoria, el dominicano se metió entre los primeros 50 del escalafón mundial, algo que nadie de su país había conseguido.
"Todo era cuestión de tiempo, yo empecé a jugar un poco tarde, a los 26 años, pero creo que lo de Ecuador no fue sorpresa, ya venía yo jugando bien, había hecho la tercera ronda en el US Open, semifinales en Bogotá y cuartos de final en Washington y un sinnúmero de buenos resultados en Challengers", dijo el tenista tras ser eliminado en la primera ronda del torneo de Acapulco el martes por el taiwanés Yen-Hsun Lu.
"Creo que había venido a mejorando. El año pasado terminé entre los mejores 70 y ahora con Quito ya rompí la barrera de los 50", añadió el dominicano.
Estrella, quien el próximo 2 de agosto cumple 35 años, pasó años jugando en el circuito de Futures, la última categoría del tenis profesional. Durante un tiempo incluso se dedicó a entrenar a otros en su país, pero hace nueve años volvió a retomar su carrera en el circuito. Incursionó nuevamente en Futures y Challengers, la segunda categoría, entre 2007 y 2009, siempre merodeando en el Top 200. Pero en septiembre de 2012, en un compromiso de la Copa Davis contra México, se rompió un cartílago en el codo derecho y tuvo que parar otra vez.
Tras varios meses de inactividad, volvió con fuerza a las canchas y comenzó a cosechar éxitos que lo metieron a las Grandes Ligas del tenis.
"Tuve una lesión, pero a los ocho meses volví y vi las cosas diferentes, desde ahí todo ha sido bueno", expresó Estrella.
El año pasado jugó el Abierto de Francia y Wimbledon, donde perdió en ambos casos en su debut, pero en el US Open los reflectores fueron todos suyos al meterse hasta la tercera ronda.
De repente se vio en el candelero y hoy lo patrocinan dos compañías privadas y el sector turismo de su país.
"Todo empezó despacio, pero ahora cuento con patrocinios. De joven tenía deseos y ganas de ser de los mejores del mundo, ahora estoy en los 50, pero quiero seguir bajando para estar entre los 30 y 40".
En un país beisbolero como la República Dominicana, Estrella fue nombrado hace poco el Atleta del Año.
"La cosa ha cambiado en Dominicana, el tenis está en su momento, por la Copa Davis, por mis buenos resultados. Ya el Comité Olímpico me reconoció y dos figuras como Pedro Martínez y DavidOrtiz me dieron un premio de esa magnitud", dijo el tenista.
"Eso te deja ver que el tenis va adelante y que mi carrera cada vez es más importante en Dominicana, donde la gente me sigue, me conoce y en general hay más interés en calles. A mí me tocó lo más difícil, que fue abrir el camino para que otros puedan hacer lo mismo y gracias a Dios se han dado las cosas bien".
Estrella confesó que como muchos niños de su país, creció jugando béisbol como segunda base y alternaba sus entrenamientos en el tenis con los juegos en los diamantes.
"Era como algo mixto, pero el tenis dominaba más. A los 15 dejé de jugar béisbol y seguí en el tenis que siempre fue mi pasión", señaló Estrella.

Yannick Mayer, gran ganador cuarta etapa Vuelta Ciclismo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Yannick Mayer se convirtió en el gran ganador de la cuarta etapa de la edición XXXVI de la Vuelta Ciclística Independencia, jornada efectuada en el trayecto Samaná Sánchez- Castillo- Nagua. San Francisco de Macorís y que tuvo un recorrido de 135 kilómetros.
Mayer, representante del equipo Bike AID, de Alemania formó parte de un grupo de ocho pedalistas , quienes se mantuvieron durante más de 20 kilómetros escapados desde 15 kilómetros antes de arribar a Nagua hasta la localidad de El Pozo.
El ganador nunca cedió terreno ante la presión que le ponían los pedalistas William Guzmán, Robingzon Oyola, Steven Ortiz, Chris Butler, Bopbby Sweeting, Evan Huffman, Nelson Camargo entre otros.
Ellos se mantuvieron dominando la prueba durante casi todo el trayecto, siempre con más de tres minutos por delante del pelotón, que por más esfuerzo que realizó nunca pudo darle alcance a este grupo de escapados.
Al final todos llegaron en un gran foto finish, cuya sprintada con mayor fortaleza por parte de Mayer pudo vencer por escaso margen al grupo de rivales. El ganador se convirtió en el cuarto ciclista en conquistar una etapa en igual cantidad de pruebas.
Mayer realizó el recorrido de los 135 kilómetros en tiempo de tres horas: 01 minutos y 04 segundos, llegando el grupo con igual tiempo, siendo el segundo puesto para Xavier Nieves, de la selección de Venezuela, el tercer puesto correspondió a Sweeting, de Smartstop, mientras que el dominicano Guzmán, de Inteja/MMR  cerró en cuarto, la quinta posición fue para Oyola, del EPM- UNR,siendo el sexto para Ortiz, también del EPM- UNE.
 El evento cuenta con el soporte de Ban Reservas, ARS Palic, Induban, Vepensa, ARS Universal, Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, Comedores Económicos, LEIDSA, Telemicro, Ayuntamientos del Santo Domingo y Santo Domingo Este entre otros.
Nuevo líder en general individual
Tras finalizar la cuarta etapa, Oyola pasó a encabezar la clasificación general individual y ahora tiene registro colectivo de 16 horas:52 minutos y 06 segundos, siendo secundado por Ortiz, del EPM-UNE a nueve segundos; Chris Butler, del SmartStop es  tercero a 11 segundos, Jaime Castañeda, del EPM- UNE descendió al cuarto puesto a 2:09 minutos; Bobby Kerene es quinto a 2:18 minutos.
General por equipos
En la clasificación general por equipos, el Smart Stop se mantiene a la vanguardia con 50:36;28 , ocupando el EPM-UNE el segundo puesto a 2.23 segundos, el Interja se encuentra IRT Racing a 30 y el GBT Tachira es cuarto.
Paredes lidera sub 23
De su lado, Anderson Paredes , del Tachira es el nuevo monarca de la categoría sub 23 con 16:58;49, siendo secundado por Isaac Yaguaro, del Tachira a 28 segundos, el tercer puesto es para andres Alayon, del Aro & Pedal/Fénix a 54 segundos y Kyle Buckosky es cuarto.
Metas volantes
En la jornada de ayer hubo tres metas volantes, la primera fue conquistada Xavier Nieves, ocupando Mayer el segundo lugar y Oyola el tercero, esta se encontraba en Sánchez. La segunda fue ganada por Nieves, con Oyola en segundo y Huffman en tercero. Mientras que la tercera fue dominada por Oyola con Nieves, en segundo, y Ortiz en tercero.
El líder general de metas volantes es Nieves con 14 puntos, siendo el segundo lugar para José Bone, de Ecuador con 12 puntos, Isaac Yaguaro, del Tachira es tercero con 10.
La general de montaña es dominada por Evan Huffman con 14 puntos, Jonathan Camargo cuenta con seis, Jorge Montenegro suma cinco y Eamon Franck tiene cautro.
La etapa de este jueves
Para este este jueves está programada la celebración de la quinta etapa, la cual será la de montaña y comprenderá el recorrido Moca- Santiago- La Vega- Bonao- Constanza. Macorís. El recorrido será de 150 kilómetros. La salida será a las 12 del mediodía.

Asesor de la FIFA elogia trabajos de la LDF

Javier Lozano, asesor y consultor de la FIFA.
SANTO DOMINGO. Para el español Javier Lozano, asesor y consultor de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), montar una liga profesional de futbol en ocho meses es un logro histórico, que tendrá reconocimiento hasta del presidente del órgano rector del fútbol, Joseph Blatter.
Lozano, quien estuvo supervisando los trabajos de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), se mostró altamente complacido con lo que vio en su visita de una semana en el país.
“Felicitar el esfuerzo que ha hecho la Liga, los clubes y todo el que ha aportado un granito de arena porque lo que se creía que era una quimera, hoy es una realidad. La propia FIFA lo va a presentar a su presidente como un logro histórico”, expresó.
“Armar un engranaje de una Liga profesional en 8 meses es un milagro”, agregó.
Esta es la cuarta visita de Lozano al país desde que se iniciaron los procesos del bisoño proyecto.
“Vinimos al país a dar un último repaso de cómo van los trabajos y la Liga está en un 100 por ciento, está lista para comenzar. Me voy muy satisfecho con lo que he visto en este último viaje”.
Lozano terminó diciendo que una gran comitiva del más alto nivel de la FIFA y de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) estarán en el país para el 8 de marzo, cuando el balón comience a rodar.
“No tengo dudas de que el 8 de marzo estará rodando el balón y la FIFA y CONCACAF estarán aquí dándole un espaldarazo a este Liga”.
Lozano se marchó del país este miércoles luego de agotar una apretada agenda de trabajo, que incluyó varias reuniones con los directivos de la LDF, encabezado por Félix Ledesma, además de escuchar y compartir con representantes de los 10 clubes que accionarán en el torneo.

Al Horford anotó 13 en triunfo de Hawks ante Dallas

ATLANTA. Los Hawks de Atlanta tomaron la ventaja con una ofensiva 13-0 en el tercer cuarto y se encaminaron el miércoles a la victoria 104-87 ante los Mavericks de Dallas, que jugaron sin su suspendido armador Rajon Rondo.
Dallas suspendió a Rondo previo al partido por conducta perjudicial contra el equipo. La noche anterior, Rondo protagonizó un fuerte cruce verbal en la cancha con el entrenador Rick Carlisle. Los Mavericks acabaron venciendo a Toronto.
Carlisle explicó que la suspensión por un partido fue una decisión del equipo y dijo que Rondo será titular en el próximo duelo ante Brooklyn el sábado.
Dennis Schroder salió de la banca y anotó 17 puntos para liderar a seis jugadores de Atlanta en doble dígitos. El dominicano Al Horford fue uno de ellos, con 13 tantos y ocho rebotes.
Los Hawks, punteros de la Conferencia del Este, han ganado dos partidos en fila tras perder cuatro de siete.
Monta Ellis lideró a Dallas con 19 puntos. El boricua José Juan Barea aportó 13 puntos y repartió siete asistencias para los Mavericks. El dominicano Charlie Villanueva tuvo 8 puntos en 22 minutos.

Cristóbal Marte señala que RD necesita plan nacional del deporte

SANTO DOMINGO. El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la República Dominicana, Cristóbal Marte Hoffiz, entiende que al país le urge elaborar e implementar un plan nacional del deporte para evitar las improvisaciones y alcanzar un real desarrollo.
“En el país no hay un plan nacional del deporte. Se invierte dinero, pero se hace de forma desorganizada, ausente de toda planificación y los resultados no se ven”, declaró Marte durante su comparecencia en el programa Nación Deportiva que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde ESPN Radio Dominicana 104.5 FM.
Marte reconoce los problemas que tanto el sector deportivo gubernamental como la parte olímpica del país enfrentan para poder mantener una digna representación del deporte dominicano en playas extranjeras. Sin embargo, alega que se puede hacer un mayor esfuerzo para contar con una mejor estructura deportiva.
“Le sugerí al ministro Jaime David Fernández Mirabal que haga el esfuerzo de establecer un plan nacional del deporte y deje ese legado para futuras generaciones, de tal manera que cualquier persona que llegue al ministerio de deportes hoy, mañana o dentro de 10 años encuentre el plan ahí y simplemente tenga que ejecutar sin caer en improvisaciones”, comentó.
El titular de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) declaró que no puede criticar al actual ministro de deportes citando que “está haciendo quizás más de lo que puede hacer”.
“No hay un presupuesto confiable en el cual se pueda establecer un programa sabiendo que los recursos llegarán todos los meses. Cada vez que hay una situación difícil en el país lamentablemente el deporte es el primero que ve un recorte”, explicó.
Marte sugiere que para elaborar un eficiente plan nacional del deporte es prudente que se reúnan el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Comité Olímpico Dominicano (COD), así como también el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Afirmó que el deporte debe tener sus inicios en las escuelas y que hay que establecer un plan con los centros educativos para luego determinar cuáles son los deportes a priorizar dentro del nivel escolar.
“El Instituto de Educación Física está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que sentarse con ellos y saber qué más se necesita Si no podemos abarcar todos los deportes entonces que se haga el intento con tres, cuatro, cinco, hasta siete. Al Comité Olímpico que se encargue del alto rendimiento y que en sentido general se prepare un plan a por lo menos 20 años con un presupuesto constante y permanente”, expuso.
Como modelo para un plan del deporte, Marte puso como ejemplo lo que se ha logrado dentro del voleibol femenino, el cual ha alcanzado sobresaliente durante poco más de la última década.
“El talento a nivel deportivo está ahí. Tenemos un diamante sin pulir. Podemos glorificar el deporte dominicano a nivel mundial. Si Cuba lo logró, nosotros también podemos hacerlo. Pero eso se logrará en base a un plan nacional del deporte que al fin y al cabo resultará beneficioso. Mientras más actividades deportivas hay en el país, más se reduce el gasto en salud y yo creo en eso”, agregó.

Utesa se lleva torneo nacional de ajedrez 2015

Santo Domingo. La Universidad Tecnológica de Santiago conquistó el torneo nacional Universitario organizado por el Consejo Atlético Universitario con el respaldo del ministerio de deportes y la Federación Dominicana de Ajedrez.
En la rama masculina, UTESA dominó con 15.5 tras vencer en la última ronda 3.5 a 0.5  al Instituto Tecnológico de las Americas (ITLA).
El segundo lugar con 14.5 fue para la representación de la Universidad del Caribe que empató a dos triunfos por bandos con UNAPEC.
Asímismo, INTEC  se conformó con el tercer puesto venciendo 3-1 a UNICARIBE, mientras que la Universidad Nacional Evangélica logró el cuarto puesto dominado 3.5 a 0.5 a ISFODOSU.
En la rama femenina, UTESA también logro el primer lugar tras vencer apretadamente a ISFODOSU 2-1 para totalizar 11 puntos.
El segundo puesto fue para la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña que dispuso 3-.0 de la Universidad del Caribe.
La Universidad Central del Este quedó cuarto venciendo 2-1 al Instituto Superior de Agricultura, en tanto que UNAPEC venció 2-1 a la Universidad Evangélica para conformarse con el cuarto puesto.
La premiaciones a los atletas y equipos más sobresalientes  fueron entregadas por Osvaldo Rodríguez Cruz, organizador del evento, y Román Jaquez, director técnico.
Como árbitros actuaron Wilfredo Paulino, Crisanto Montilla, Parmerides Guerrero y Michel de Jesús, bajo la supervisión de Braulio Ramírez, director administrativo de la Federación Dominicana de Ajedrez.

CDP venció al Sameji 86 - 84 en tiempo extra.


Santiago.-El electrizante jugador Adris de León encestó un lance de la línea de tres puntos restando 16 segundos para igualar el marcador entre el Club Domingo Paulino (CDP) y Samejia a 84 puntos, en el partido del cierre de la jornada inaugural del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago.

Crédito a la gran defensa del nativo Jeison Peña, quien logró robarle el balón a Ramell allen restando 3.8 segundos del tiempo reglamentario y a su vez encestó el canasto que le dio la ventaja de la victoria al derrotar 86-84 a los actuales campeones del Sameji.

La justa tiene una especial dedicatoria al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y es en opción a la gran copa Claro.

El refuerzo Ramón Ruiz encabezó la ofensiva del CDP con 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias bien escoltado por Adris de León 20 unidades, 5 bolas robadas, 4 asistencias y 3 rebotes, Rome Sanders 15 tantos y 8 tableros y Willy Estrella debutó con 9 puntos y 5 rebotes, mientras que Jayson Peña además de ser uno de los principales protagonistas con su ultimo lance encestó 8 puntos, capturó 2 rebotes y se robó 2 bolas.


Por la causa perdida se destacaron: el norteamericano Blake Walker con 29 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, Luís Jacobo 16 unidades y 5 rebotes, Amaury Filión 13 tantos y 6 tableros y Ramell Allen realizó un doble-dobles con 11 tantos y 10 rebotes.

Sameji domino el primer cuarto 26-16, luego los del CDP conquistaron el segundo cuarto 24-22, finalizando la primera mitad del encuentro 48-40 a favor de los samejianos.

Black Walker lideró la ofensiva del Sameji en esa primera parte con 16 unidades ayudado por Luís Jacobo  14 tantos y Amaury Filión 9 puntos, por el CDP los mejores fueron Ramón Ruíz con 9 puntos, John García 8 tantos, Adrís de León y Rome Sanders 6 unidades cada uno.

Sameji volvió a ganar el tercer periodo 25-23, para iniciar el último periodo con una ventaja de 10 puntos (73-63) sobre el CDP, en ese último cuarto los del CDP sobre anotaron al Sameji 23-11 para de esa manera iniciar ganando en la apertura del evento.

Las acciones continúan mañana (viernes) a partir de las 5:00 de la tarde, donde a primera hora se medirán Cupes y CDP y en el cierre lo harán GUG y Pueblo Nuevo.

GUG venció al Plaza Valerio 87-86 en apertura tornro de baloncesto de Santiago



Santiago.- El club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), del ensanche Libertad venció en un emociónate partido 87-86, al Club Fernando Valerio (PLAZA) en el primer choque de la doble jornada inaugural del XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, la justa tiene una dedicatoria especial al Ministro Administrativo de la Presidencia el licenciado José Ramón Peralta.

El norteamericano Donald Ruth encabezó el ataque de los ganadores del GUG al perforar la canasta para 23 puntos, escoltado por Joel Ramírez con 17 tantos, Jonathan Rodríguez 16 unidades y Alejandro Liriano 9 puntos.

En la derrota por los Joyeros se destacaron: los norteamericanos Brian Addison y Raynier Moquete con 19 unidades cada uno, Rubén Guillendaux y Freddie Riley 17 tantos cada uno y  Charlie Rodríguez 9 puntos.

El partido fue cerrado desde su inicio al final, donde el primer periodo concluyo 19-16 a favor de los Placistas y el segundo favoreció al GUG 27-25 para irse al descanso del medio tiempo con el marcador 44-43 a favor de la Plaza.
Luego del descanso los de la Plaza conquistaron el tercer cuarto 26-23 para ampliar su ventaja a 4 puntos (70-66) previo al último Periodo reglamentario.

La apertura del Mejor Torneo de Baloncesto del País, contó con la presencia de más de cinco mil fanáticos amante del deporte del Aro y el Balón y fieles aliados a ese prestigioso evento.

Ceremonia inaugural. El XXXV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago abrió sus puertas anoche con un homenaje al Ministro Administrativo de la Presidencia de la República, licenciado José Ramón Peralta.

El acto inicio con la interpretación del himno nacional, luego la invocación al todopoderoso por parte del sacerdote Carlos Santana, quien es vicecanciller del Asobispado, inmediatamente el destacado comunicador Carlos Manuel Estrella, quien fungió como maestro de ceremonia hizo la presentación de los integrantes de la mesa de honor.

Dicha mesa fue encabezada por el licenciado Ramón Rodríguez (Monchy) presidente del Comité Organizador, acompañado por el ingeniero Julio César Correa Director General de Edenorte, el ingeniero Rafael Uribe Presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), el licenciado Francis Gallardo de Cervecería Nacional Dominicana (CND), Marcos Salce Presidente de ABASACA y Soterio Ramírez Viceministro de Deporte.

De igual modo estuvieron en la mesa Miguel Andrés Balaguer, Comercializador del evento, el licenciado Pedro Genaro Pérez en representación de Banreservas, José Pimentel de Brugal & Co; Emmanuel Trinidad Viceministro de Deporte y Vicepresidente de FEDOMBAL, el licenciado César Saint-Hilaire también Vicepresidente de FEDOMBAL, los directores de Deportes de Santiago Félix Alcántara y Guillermo Ottenwalder, entre otros.
 El licenciado Emmanuel Trinidad, Vicepresidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), declaró que apoya el torneo de Baloncesto superior de Santiago, por haberse convertido en un patrimonio de la disciplina a nivel nacional y que desde la entidad que él representa se valora a gran nivel el asenso del Baloncesto de Santiago.

Trinidad también consideró como atinada, la dedicatoria del torneo al licenciado José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la República, quien no pudo estar presente por causas ajenas a su voluntad.

El ingeniero Julio César Correa, quien estuvo en representación del licenciado José Ramón Peralta fue invitado a realizar el saque de honor, siendo escoltado por los atletas José Américo Delgado del Plaza y Alejandro Liriano del GUG, el mismo dio paso de inmediato a una electrizante presentación artístico del cantante urbano Mozart la Para.

Everth Cabrera hicieron oficial su contrato con Everth Cabrera por US$2.4 millones, más incentivos


Everth Cabrera.
SARASOTA, Florida - Los Orioles han hecho oficial su contrato de un año con el infielder nicaragüense Everth Cabrera. El convenio está valorado en US$2.4 millones, más incentivos.
Para crearle espacio a Cabrera en el roster de 40 jugadores, Baltimore designó para asignación a Alex Hassan.
Aunque Cabrera ha fungido mayormente como campocorto en su carrera de Grandes Ligas, los Orioles tienen previsto usarlo en los jardines de vez en cuando durante los entrenamientos para que sea capaz de aportar como utility. Cabrera también entrenará bastante en la segunda base.
Cabrera, quien encabezó la Liga Nacional con 44 bases robadas en el 2012, suma 99 estafadas en las últimas tres campañas y quizás sea una opción para el rol de primer bate.
En el 2014, Cabrera bateó .232 con tres jonrones y 20 remolcadas en 90 compromisos por los Padres. En 481 partidos de por vida como ligamayorista, su promedio es de .248 con 12 bambinazos, 128 carreras empujadas y 136 bases robadas.
Cabrera, de 28 años de edad, ha tenido problemas fuera del terreno en los últimos años. Además de ser suspendido a raíz del caso Biogénesis, enfrenta cargos menores por resistir el arresto el 3 septiembre del 2014, cuando fue detenido por conducir bajo los efectos de la marihuana.
Cabrera, quien se ha declarado inocente, enfrenta hasta un año en prisión de ser condenado. Su juicio está programado para abril.

Jean Segura , con la mente despejada, va por un repunte


Jean Segura
PHOENIX -- El torpedero dominicano Jean Segura llegó a los entrenamientos de los Cerveceros en el sector Maryvale de Phoenix, con noticias de un final positivo de lo que se puede calificar como un 2014 de pesadilla.
Poco después de que concluyó la temporada regular, Segura se casó con una venezolana llamada Kellen y la pareja le dio la bienvenida a un hijo, Juan Diego, quien nació en Milwaukee en octubre. La familia de Segura lo está acompañando en Phoenix para los entrenamientos. Su padre, Carlos, también está visitando los Estados Unidos por primera vez y está ansioso por ver a su hijo jugar en Grandes Ligas.
"Estoy tratando de olvidar lo que sucedió el año pasado", dijo Segura. "La mente tiene mucho que ver con este juego. Sin duda alguna. Aunque tengas todo el talento del mundo, si tu mente no está donde debe de estar, no vas a tener éxito".
El año pasado, en espacio de unos meses, Segura rechazó una extensión de contrato con Milwaukee que según los informes le hubiese garantizado US$38 millones, se perdió parte de los entrenamientos con dolores en el hombro derecho, tuvo problemas con el madero y fue bajado en el orden ofensivo de los Cerveceros. Además, requirió de puntos tras ser golpeado por un swing de Ryan Braun. Y en julio, Segura se enteró de que su hijo de unos meses había fallecido en la República Dominicana.
"Nunca me voy a olvidar de mi hijo, pero Dios me dio otro", expresó Segura.
En el 2014, Segura bateó .246 con porcentaje de embasarse de .289 y apenas 25 extrabases en 513 turnos al bate. La temporada anterior, en la cual fue convocado al Juego de Estrellas, había bateado .294 con porcentaje de embasarse de .329 y 42 extrabases.
Segura regresó a la República Dominicana este invierno y siguió jugando béisbol. Aprovechó sus turnos en la pelota invernal para perfeccionar un ajuste mecánico a la hora de batear. En lugar de poner los pies planos sobre el suelo, ahora alza un poco la pierna de adelante.
Dicho ajuste se lo sugirieron el manager de los Cerveceros, Ron Roenicke, y el ex coach de bateo del club, Johnny Narron, el año pasado. Segura también se puso a ver videos de algunos de los mejores bateadores de Grandes Ligas - entre ellos Mike Trout y el venezolano Miguel Cabrera - y tuvo su mejor mes en septiembre al registrar promedio de .319 y porcentaje de embasarse de .364.
"Me está dando resultados", dijo Segura. "Lo voy a seguir haciendo".
Segura, quien afirma que no le pesa haber rechazado la oferta de contrato de los Cerveceros el año pasado, confía en que "llegará el momento" de que se le pague si logra recuperar la forma esta temporada.
"Ahora voy a jugar", dijo. "Me voy a olvidar de todo lo que sucedió el año pasado. Este es un nuevo año para mí".

Mariano Rivera de regreso con los Yankees como instructor


Mariano Rivera
TAMPA, Florida -- Mariano Rivera está de vuelta con los Yankees de Nueva York esta pretemporada, ahora como un instructor de pitcheo.
Invitado por el equipo, el líder histórico de rescates se presentó el miércoles al Steinbrenner Field, la sede de pretemporada de los Yankees. El panameño se retiró como pelotero tras la temporada de 2013.
"Decidí volver", bromeó Rivera, de 45 años de edad.
Rivera lució un uniforme para las prácticas, con su número 42 que tenía en sus temporadas con Nueva York.
El mánager Joe Girardi bromeó con Rivera acerca que cuando Andy Pettitte se retire tras la campaña de 2010 y apareció como instructor para el pretemporada en 2012, tomó la decisión de volver a lanzar.
"Contaba que la última vez que alguien como tú vino a los entrenamientos, se tomó un par de días en las reuniones con los coaches, pasó tres días en su casa y decidió que quería volver a lanzar", dijo Girardi. "Tengo la curiosidad de saber cuánto tiempo vas a aguantar en nuestras reuniones".
Rivera tiene previsto pasar 10 días en el campamento de los Yankees.
"Tiene completa libertad para ayudar en lo que sea", dijo Girardi. "Y creo que el consejo que le dará a los jugadores jóvenes será algo que recibirá atención".

Manny Ramírez ansioso de iniciar nueva etapa como coach


Manny Ramírez
MESA, Arizona -- En su primer día de entrenamientos de pretemporada con los Cachorros de Chicago, Manny Ramírez estaba ansioso por comenzar su nuevo trabajo como consultor de bateo.
"Me siento bendecido de que confíen en mí", dijo el dominicano el miércoles.
Suspendido por Grandes Ligas en 2009 y 2011 por sustancias para mejorar el rendimiento, Ramírez fue contratado el verano pasado por el presidente de operaciones de los Cachorros, Theo Epstein, como jugador y coach de la sucursal Triple-A en Iowa. Epstein fue jefe de Ramírez durante la época de ambos en Boston.
Ramírez, 14to en la tabla histórica de jonroneros históricos con 555, dijo que le enseñará a los jugadores "lo bueno y malo" de su carrera. Compartió esas mismas experiencias con jugadores de las menores el año pasado.
"Uno le dice a estos jóvenes, `No haces esto ni aquello. Eso trae consecuencias'. Eso fue lo que hice", comentó.
Seleccionado 12 veces al Juego de Estrellas, el dominicano de 42 años viene de jugar pelota invernal en su país natal con las Águilas Cibaeñas, donde bateó para .409 con seis jonrones y 28 carreras remolcadas en 147 turnos al bate. La última vez que jugó en Grandes Ligas fue durante la primera semana de la temporada 2011.
Ramírez dijo no tener intención de dirigir o intentar jugar nuevamente, y está más preocupado por el desarrollo de jóvenes toleteros como Kris Bryant y el puertorriqueño Javier Báez.
"Estoy contento siendo parte de eso", dijo Ramírez. "No hay límite. Seguiré trabajando duro para pasarles mis conocimientos".
Y mientras Ramírez trabaja con los Cachorros, el ex estrella del equipo, Sammy Sosa, no ha regresado como entrenador.
"Se trata del equipo de este año, no de Sammy Sosa", dijo el dueño de los Cachorros, Tom Ricketts. "Siempre he dicho que Sammy fue un gran pelotero. A pesar de todo lo demás, fue un gran jugador. En esto momento, no hay nada nuevo que reportar".

David Ortiz no apoya las medidas para apresurar el juego


David Ortiz.
FORT MYERS, Florida -- David Ortiz tiene una rutina habitual cuando está en el plato.
Se declaró dispuesto a pagar el precio por mantenerla.
"Quizás me dejarán sin dinero", dijo Ortiz al dispararse el miércoles con comentarios subidos de tono sobre la nueva reglamentación para apurar el ritmo de los juegos y que obligan a los peloteros mantener un pie en la caja en varios casos.
El astro dominicano afirmó que la normativa, anunciada la semana pasada, afecta injustamente a los bateador. Uno de los cambios más radicales que se plantearon, el de limitar el número de segundos entre cada lanzamiento, no se adoptó.
"No voy a cambiar mi rutina", señaló el bateador designado de los Medias Rojas de Boston. "No me importan lo que digan".
Las Grandes Ligas pueden sancionarle -- a partir del 1 de mayo-- con multas de hasta 500 dólares por infracción. Las sanciones quedaron limitadas a advertencias y multas, en vez de que los umpires canten strikes en contra de los bateadores.
Otro elemento de la iniciativa que MLB y el gremio de peloteros aprobaron fue la instalación de relojes para limitar lo que dura el cambio de lanzadores y las pausas entre los innings. Los mánagers, además, ya no tendrán que salir de la caseta para pedir la repetición de video.
En sus primeras declaraciones a la prensa al presentarse a los entrenamientos de primavera, Ortiz dijo no estar al tanto de la regla sobre los bateadores.
"¿Así que después del pitcheo, hay que quedarse en la caja?", dijo incrédulo.
Sí, con un pie, a menos que sea un foul, un lanzamiento descontrolado u algún otro motivo específico.
"¿Un pie?", dijo Ortiz.
Para apresurar el juego.
Fue entonces que Ortiz empleó una palabra obscena para describir su reacción a la regla.
"Cuando sales de la caja, te pones a pensar sobre lo que el pitcher quiere hacer", prosiguió. "No es que vas al plato sin tener ninguna idea. No, no, no. Cuando ves a alguien saliendo de la caja, no lo hacemos por capricho. Queremos ser rápidos. Veo un pitcheo, y salgo, entonces me pongo a pensar, ¿Qué es lo que este tipo me va a lanzar ahora?' No salgo a caminar porque hay muchas cámaras y quiero que mis amigos me puedan ver".
Ortiz culpó a los lanzadores por demorarse más que los bateadores.
"¿Qué el tipo en el montículo que se la pasa haciendo esto durante tres horas?", dijo Ortiz, zarandeando la cabeza para imitar el acto de rechazo de las señales del receptor.

Josh Hamilton en la mira de MLB por asunto disciplinario


Josh Hamilton.
ANAHEIM, California -- Josh Hamilton, el toletero de los Angelinos de Los Ángeles que se recupera de una lesión en el hombro, debió comparecer ante jerarcas de las Grandes Ligas por un asunto disciplinario.
El portavoz de los Angelinos, Tim Head, confirmó una versión difundida el miércoles por el diario Los Angeles Times acerca que Hamilton viajó a Nueva York para reunirse con ejecutivos de MLB. El equipo declinó dar más detalles específicos al respecto.
Hamilton aún no se presenta a los entrenamientos de pretemporada en Arizona tras someterse a una operación del hombro derecho a inicios de mes. Se estima que estará fuera hasta después del inicio de la campaña regular.
El ganador del premio al Jugador Más Valioso de 2010 entra a la tercera temporada de un contrato de 125 millones por cinco años. Su desempeño con los Angelinos ha sido considerado como decepcionante al batear para .255 con 31 jonrones y 123 impulsadas en dos temporadas.
Hamilton también tiene un historial de adicción a las drogas y alcoholismo, que derivaron en suspensiones.
MLB declinó formular comentarios sobre Hamilton.

Manny Ramírez se dedica a enseñarles a los jóvenes de Cubs


Manny Ramírez.
MESA, Arizona - Manny Ramírez estuvo uniformado el miércoles, listo para empezar su nuevo cargo como consultor de bateo de los Cachorros. Pero el dominicano no descartó volver a jugar.
¿Se ha retirado Ramírez? El quisqueyano se rio.
"Aún no", dijo. "Si estoy aquí, no sé".
¿Podría Manny seguir jugando?
"Sí, ¿por qué no?" expresó.
La primera prioridad para Ramírez era salir al terreno y trabajar con los bateadores jóvenes de los Cachorros. A sus 42 años, el ex toletero de Grandes Ligas se vio bien entusiasmado.
"Hay tanto talento aquí-estoy contento de ser parte de eso", dijo. "Este es el año. Vamos a mejorar poco a poco, pero tenemos mucho talento. Sólo los muchachos saben qué va a pasar".
Ramírez fue coach por primera vez el año pasado, cuando firmó un contrato como instructor/jugador con los Cachorros. Jugó 24 partidos por Triple-A Iowa y bateó .222 con tres jonrones. Uno de sus pupilos fue el boricua Javier Báez.
"Te ayuda al simplemente hablarte", dijo Báez. "La primera vez que me vio, sin haberme conocido, me dijo 'Tienes que volver a tu antigua mentalidad hacia el jardín derecho-central'. Yo dije, '¿De qué hablas?'. Él dijo, 'Necesitas pensar darle la bola al jardín central-derecho y estarás bien'.
"Cuando empezamos a trabajar en las jaulas en Triple-A, volví a hacer eso", continuó Báez. "Él es bueno y sabe lo que habla".
Expresó Ramírez sobre Báez: "Vamos a darle tiempo. Es un año nuevo. Vamos a ver qué puede hacer".
Ramírez ha tenido su cuota de problemas, con dos suspensiones por sustancias para aumentar el rendimiento. En el 2011, luego de firmar un contrato de un año y US$2 millones con los Rays, se retiró de repente el 8 de abril al irse de 17-1 en cinco partidos y ser suspendido por 100 juegos. Dicha sanción luego fue reducida a 50 juegos.
En ese momento, Ramírez aparentemente no le informó a Tampa Bay sobre su decisión de irse, pero sí habló con el manager Joe Maddon-ahora dirigente de los Cachorros. Ramírez intentó regresar en el 2012 con los Atléticos, pero primero tuvo que cumplir su suspensión de 50 juegos.
"Cuando vine (a los Cachorros el año pasado), lo primero que hice fue ir al cine con los jugadores de liga menor y luego hice una reunión", contó Ramírez. "Compartí todas esas cosas por las que pasé para que no les pase a ellos. Algunas personas crecen más rápido que otras, pero lo bueno es que aprendes de tus errores y sigues adelante.
"Puedes decirles a los jóvenes, 'Hey, no hagan esto, no hagan aquello. Hay consecuencias'. Eso es lo que hice".
Ramírez sí sabe batear. En 19 temporadas de Grandes Ligas con los Indios, Medias Rojas, Dodgers, Medias Blancas y Rays, tuvo promedio de .312, 555 jonrones y 1,831 empujadas. Jugó este invierno por las Aguilas Cibaeñas en la República Dominicana.
"Sí pensé (en volver a jugar en EE.UU.)", afirmó Ramírez. "En mi carrera, aprendí a confiar en Dios y depositar todos mis sueños en Él. Eso es todo.
"Iba a ir, fui y me divertí, pero no pude encontrar un equipo, así que estoy aquí para ayudar".
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com