.

jueves, 12 de febrero de 2015

Equipo de Pequeñas Ligas pierde título por fraude



CHICAGO -- Fue una de las historias inspiradoras del deporte estadounidense en 2014, una de un equipo de béisbol formado por chicos negros que ganó un campeonato nacional y llegó a visitar la Casa Blanca para fotografiarse con el presidente Barack Obama.
El equipo, cuyos jugadores tenían entre 11 y 13 años, se ganó el cariño del país y especialmente de su ciudad de origen, Chicago.
El cuento de hadas se derrumbó el miércoles, cuando el equipo perdió su corona nacional de Pequeñas Ligas después que una investigación reveló que utilizó jugadores que no cumplían con los requisitos de residencia en su jurisdicción.
"Esta es una decisión que nos rompe el corazón", dijo en un comunicado Stephen D. Keener, el presidente y director ejecutivo de Pequeñas Ligas Internacionales. "Aunque sea tan dolorosa, nos pareció que era la decisión apropiada para conservar la integridad del programa de Pequeñas Ligas".
El equipo Jackie Robinson West fue hallado culpable de salir de su jurisdicción en Chicago para reclutar jugadores. Algunos funcionarios del equipo supuestamente fueron a ligas cercanas para convencerlas de que cooperaran con el fraude.
"No se puede permitir que ningún equipo intente reforzar su plantel utilizando jugadores en su roster que vivan fuera de su jurisdicción", agregó Keener.
El equipo fue suspendido de las Pequeñas Ligas hasta que tenga nuevos funcionarios. El manager Darold Butler también fue suspendido, y fue sacado de su cargo un administrador del distrito que incluye a la novena.
El béisbol de Pequeñas Ligas tiene gran popularidad en Estados Unidos, y tanto niños como niñas juegan en ligas organizadas en todo el país. Los mejores equipos se clasifican al torneo nacional, y el campeón enfrenta al mejor equipo internacional en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania.
El equipo perdió la final de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas 8-4 en agosto ante Corea del Sur, pero de todas formas, miles de personas homenajearon a los jugadores en un desfile en Chicago.
En noviembre, el equipo viajó a la Serie Mundial de las mayores y a la Casa Blanca para conocer a Obama y la primera dama, Michelle Obama.
La novena de Chicago lleva el nombre de Jackie Robinson en honor al pelotero que rompió con la barrera del color en el béisbol de Grandes Ligas en 1947.
Este no es el primer escándalo o polémica en los 68 años de historia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
En 1992, un equipo de las Filipinas perdió el título después que sus funcionarios admitieron que habían armado un plantel con los mejores jugadores del país, incluyendo ocho peloteros de fuera de la jurisdicción de la liga en Zamboanga City.
En 2001, un equipo del Bronx, Nueva York, perdió su corona cuando se demostró que su estelar lanzador Danny Almonte tenía 14 años, por encima del límite de edad para jugar en la división de Pequeñas Ligas.

Padres oficializaron su acuerdo con James Shields-(75x4)


James Shields. (AP)
SAN DIEGO, California-- El lanzador derecho James Shields completó el miércoles su fichaje por 75 millones de dólares y cuatro años con los Padres de San Diego, el contrato más jugoso para un agente libre en la historia del club.
Shields fue pieza vital en el engranaje del equipo de Kansas City que perdió ante San Francisco en la pasada Serie Mundial, pero rechazó una oferta calificada de 15,3 millones de los Reales.
Se trata del sexto refuerzo que contrata el nuevo gerente general de San Diego A.J. Preller, quien en diciembre incorporó mediante canjes a los toleteros Matt Kemp, Justin Upton y Wil Myers, así como a Derek Norris y Will Middlebrooks.
"Vamos a conseguir un campeonato para San Diego", dijo Shields al ser presentado en una rueda de prensa. "Creo, si no estoy equivocado, que sería el primero en San Diego. Me gusta este desafío".
El derecho de 33 años tiene experiencia en dos Series Mundial, incluyendo la de 2008 que perdió con Tampa Bay. O sea, para Shields, también sería su primer campeonato.
Shields pasó de Tampa Bay a Kansas City hace dos años, en un canje en el que Myers, prometedora figura de los Reales por entonces, terminó con los Rays.
Los 75 millones desembolsados por Shields igualan la cantidad que los Padres le deberán pagar a Kemp en los próximos cinco años. Se trata de los compromisos contractuales con jugadores más abultados de San Diego en su historia. Los Dodgers se encargarán de pagar 32 millones de los 107 millones que restan en el contrato de Kemp.
Previo al canje por Kemp y el fichaje de Shields, el contrato más rico en la historia de los Padres fue la extensión de 52 millones y tres años que le dieron a Jake Peavy tras ganar el Cy Young de la Liga Nacional en 2007. Pero los Padres no gastaron un solo centavo por ese pacto, ya que Peavey fue transferido a los Medias Blancas de Chicago en julio de 2009, una temporada antes que la extensión entrara en vigencia.
Shields sería el número uno de una rotación que incluiría a Tyson Ross, Andrew Cashner e Ian Kennedy. Hay varios aspirantes a la quinta plaza durante la pretemporada.
A lo largo de nueve campañas en las mayores, Shields ostenta foja de 114-90, con un promedio de carreras limpias de 3.72. Estuvo en el Juego de Estrellas del 2011.
El convenio incluye una opción para renovarse en 2019.
Shields tuvo foja de 14-8 con efectividad de 3.21 la temporada pasada y rechazó una oferta de 15,3 millones de dólares de los Reales. Perdió sus dos salidas de la Serie Mundial, en ambos casos ante Madison Bumgarner.
Mediante la contratación del abridor, los Padres pierden su selección de la primera ronda --la 13ra en general-- en el "draft" amateur. Los Reales obtendrán una selección adicional después de la primera ronda.

Eddy Pérez aspira a dirigir un club de Grandes Ligas


Eddy Pérez.
ATLANTA - Tras pasar los últimos meses como capataz de las Águilas del Zulia en la pelota invernal de su natal Venezuela, el instructor del bullpen de los Bravos, Eduardo "Eddy" Pérez, confía en que está listo para dirigir en Grandes Ligas.
Pero dada su relación con el manager actual de los Bravos, el cubano Fredi González, Pérez preferiría que esa oportunidad se presentara fuera de Atlanta.
"Espero que [la oportunidad de dirigir] no sea aquí", dijo Pérez. "Aquí vivo y me encantaría quedarme aquí, pero espero que la oportunidad sea en otro lugar porque no quiero que Fredi se vaya a ninguna parte".
El ex coach de los Bravos, Bobby Dews, quien no alcanzó ser piloto en la Gran Carpa, le aconsejó a Pérez que revelara su intención de ser manager de Grandes Ligas una vez que se sintiera listo para dicho reto.
Cuando de hablaba acerca de la posibilidad de convertirse en piloto de los Indios de Cleveland después de la temporada del 2009, Pérez ya consideraba que estaba listo para semejante responsabilidad. Pero después de dos campañas al mando del Zulia (2008-09 y 2009-10) se dio de cuenta que le faltaban cosas por aprender.
La experiencia más reciente de Pérez con las Águilas fue muy distinta, ya que condujo al club a un récord de 35-28. A medida que avanzó la temporada invernal, fue adquiriendo más confianza como capataz.
"La diferencia fue que no me dio miedo tomar decisiones por mi cuenta", dijo Pérez. "Fue una gran prueba para mí salir y ver de qué soy capaz. Pero me fue bastante bien. Fue una buena situación y también tuve algunos momentos difíciles. Por lo tanto, ahora siento que sé cómo lidiar con distintas situaciones".
Durante sus 11 campañas como receptor suplente en Grandes lIgas, Pérez tuvo el privilegio de fungir como el cátcher principal de Greg Maddux. Nueve de esas temporadas fueron bajo el mando del capataz Salón de la Fama Bobby Cox.
Aunque también tuvo la suerte de pasar cuatro campañas como miembro de cuerpo de instructores de Cox, Pérez considera que ha seguido aprendido acerca del rol de capataz en cuatro temporadas bajo el mando de González.
"Estoy listo para dirigir ahora mismo", manifestó Pérez. "Lo digo en caso de que se presente la oportunidad. Pero quisiera estar aquí otros 10 años con Fredi como manager porque disfruto lo que estoy haciendo ahora mismo".

Rojos dan contrato de liga menor a Chris Domínguez


Chris Domínguez.
CINCINNATI - Los Rojos firmaron al infielder Chris Domínguez a un contrato de liga menor que incluye una invitación a los entrenamientos del equipo grande.
Domínguez, de 28 años de edad, vio acción como antesalista, inicialista, campocorto y jardinero en el sistema de los Gigantes tras ser seleccionado por San Francisco en el draft amateur del 2009.
En 131 compromisos por Triple-A Fresno en el 2014, Domínguez bateó .274 con 21 jonrones, 23 dobles, 85 remolcadas y 21 bases robadas. En seis campañas de liga menor, su promedio es de .271.
Domínguez hizo su debut de Grandes Ligas en el 2014, temporada en la cual se fue de 17-1 con un cuadrangular y dos carreras producidas en ocho partidos por los Gigantes.

Julio Franco ficha como jugador-manager en Japón-(23 temporadas)(1982-2007)




TOKIO -- El dominicano Julio Franco, de 56 años, firmó un contrato para ser jugador y manager del equipo Million Stars de Ishikawa en la liga independiente de béisbol de Japón.
El equipo anunció el martes el fichaje del ex jugador del dominicano, quien jugó 23 temporadas con ocho equipos de Grandes Ligas, entre 1982-2007. Además, jugó con novenas en Japón, México y Corea del Sur.
Franco jugó con los Cats de Forth Worth de la liga independiente de Estados Unidos la temporada pasada.
Franco era el jugador de mayor edad en Grandes Ligas cuando disputó su último partido con Atlanta en 2007, a los 49 años. El infielder ha jugado pelota profesional en cinco décadas distintas, tras comenzar en las menores en 1978 a los 19 años.

Bravos le dieron contrato de liga menor a José Veras



ATLANTA.— Un poco más de 13 meses después de firmar por dos años y US$9.5 millones para fungir como cerrador de los Cachorros, el dominicano José Veras se reportará a los entrenamientos de los Bravos con la meta de demostrar que aún puede ser un relevista de Grandes Ligas valioso.

Atlanta le ha otorgado a Veras un contrato de liga menor que incluye una invitación a la pretemporada del equipo grande.

Tras aceptar el jugoso contrato con Chicago, Veras registró efectividad de 8.10 en 12 presentaciones y fue dado de baja. Los Astros firmaron al veterano unos días después.

Por Houston, Veras tuvo promedio de carreras limpias de 3.03 y limitó a los bateadores contrarios a un promedio de .203 en 34 presentaciones.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com