.

sábado, 19 de abril de 2014

Felipe Paulino a la lista de lesionados de los White Sox



ARLINGTON, Texas -- El lanzador de los Medias Blancas Felipe Paulino fue colocado el sábado en la lista de inhabilitados por una inflamación en el manguito rotador de su brazo derecho.
La baja de Paulino se produjo un día después que permitiera 13 hits y 10 carreras en tres innings y dos tercios en el arranque de la serie ante Texas, con derrota 12-0 de los Medias Blancas.
Previo a sus cuatro aperturas este año, Paulino (0-2, 11.29) no había lanzado en las mayores desde que se sometió a una cirugía reconstructiva de ligamentos en su codo derecho en julio de 2012, luego de tener marca de 3-1 y 1.67 de efectividad en siete aperturas con Kansas City esa campaña.
Había permitido 24 carreras y 35 hits en 18 innings y un tercio para Chicago, con los adversarios bateando para .389 contra él.
Los Medias Blancas subieron de Triple A al derecho brasileño André Rienzo.
El piloto Robin Ventura indicó que Paulino no había podido realizar sus sesiones de bullpen en medio de sus últimas dos aperturas.
Ventura no pudo precisar cuánto tiempo necesitará Paulino para recuperarse.

Josh Johnson será examinado del codo de lanzar


SAN DIEGO - El diestro del los Padres de San Diego, John Johnson, será examinado del codo de lanzar por el reconocido cirujano ortopédico James Andrews la próxima semana.
Johnson se encuentra en la lista de incapacitados con una lesión en el antebrazo, pero el club teme que se trate de algo peor.
"Ha tenido algunas molestias en la coyuntura del codo", dijo el capataz de San Diego, Bud Black. "Le van a examinar el codo completo".
Andrews le realizó una cirugía Tommy John a Johnson en el codo derecho en el 2007.
Johnson firmó por un año con los Padres como agente libre durante la temporada baja tras una temporada difícil en Toronto. El serpentinero se lesionó el codo durante los entrenamientos y el club calculaba que estaría fuera durante un mes.
El veterano, quien fue seleccionado al Juego de Estrellas dos veces por los Marlins, fue operado del codo derecho durante el receso de temporada para removerle espuelas óseas.

Jardinero cubano Cepeda jugará béisbol en Japón

El cubano Frederich Cepeda ha aceptado jugar para los Gigantes de Yomiur. (AP)
TOKIO - El jardinero cubano Frederich Cepeda dio un nuevo impulso a su carrera al firmar con los Gigantes de Yomiuri de la Liga Central de Béisbol de Japón.
Cepeda confirmó la firma del contrato para "un club emblemático con muchos logros en la liga profesional japonesa; para mí es como los Yankis de Nueva York en Estados Unidos".
En declaraciones el sábado a la emisora cubana Radio Rebelde desde la ciudad de Sanctí Spíritus --a unos 500 kilómetros al este de La Habana--, Cepeda no informó sobre el monto del contrato, y dijo que viajará en mayo a Japón para jugar hasta noviembre antes de regresar a la isla.
"Va a ser un cambio muy brusco, un nuevo pitcheo, un nuevo béisbol, otra cultura y forma de vida, pero voy con una disposición muy buena", expresó Cepeda.
El pelotero cubano explicó que buscará "concentrarme, trabajar fuerte para sacar todo lo positivo de ese nuevo reto, aprender y jugar tratando de tener un buen resultado".
Cepeda, estelar toletero ambidextro de 34 años, ostenta .329 de average y 260 cuadrangulares en 17 temporadas con el equipo de su ciudad natal Sanctí Spíritus. Desde el año 2002 integró el equipo nacional de Cuba con el que participó en las tres ediciones del Clásico Mundial. Integró la novena de Cuba campeona olímpica en Atenas 2004 y subcampeona en Beijing 2008.
La contratación del jardinero cubano todavía en activo y gestionada por la Federación Cubana de Béisbol es parte de la nueva política del deporte cubano que desde el pasado año autorizó a sus deportistas a ser contratados en el exterior en un nuevo paso hacia el profesionalismo.
Hasta la fecha solo contados peloteros cubanos en activo se contrataron en ligas extranjeras; en julio de 2013 Alfredo Despaigne se desempeñó con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, contrato que renovó este año.
A principio de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa. En tanto en la década de 1990 en algunos deportes como vóleibol jugadores cubanos se desempeñaron sobre todo en ligas europeas.
Sin embargo son numerosos los peloteros cubanos que desertaron o partieron de Cuba para probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, como es el caso de Yasiel Puig, que juega con los Dodgers de Los Angeles; Aroldis Chapman, lanzador de los Rojos de Cincinnati, o José Abreu con los Medias Blancas de Chicago.
Las leyes del embargo de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años no permiten ninguna transacción con el gobierno cubano.

David Ortiz se voló la cerca y Boston venció a los Orioles


BOSTON - Brock Holt quebró el empate al conectar un triple en el séptimo inning y seguido anotó tras una jugada de squeeze ejecutada por el venezolano Jonathan Herrera, con lo que los Medias Rojas de Boston doblegaron el sábado 4-2 a los Orioles de Baltimore.
David Ortiz sonó un jonrón solitario --su tercer vuelacercas de la campaña-- y se fue de 4-2 por los Medias Rojas, que han ganado tres de cuatro.
Su compatriota dominicano Nelson Cruz empujó las dos carreras de Baltimore mediante sencillos. Los Orioles vieron rota una racha de tres victorias.
Junichi Tazawa (1-0) cubrió una inning y tercio en labor de relevo. Koji Uehara ponchó a tres tras conceder boleto al primer bateador, anotándose su cuarto rescate.
Las bancas se vaciaron en el séptimo luego que Bud Norris (0-2) hizo un lanzamiento alto y ceñido a David Ross, quien intentaba sacrificarse.
Por los Orioles, el dominicano Cruz de 4-2, dos remolcadas.
Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 4-2, una anotada y remolcada. El venezolano Herrera de 2-0, una remolcada.

Albert Pujols se acerca a los 500 HR en Grandes Ligas


Albert Pujols.
DETROIT - Mark McGwire recuerda que se maravilló con un Albert Pujols joven en la primavera del 2001. El toletero de los Cardenales le dijo a su manager de ese entonces, Tony La Russa, que de no incluir al dominicano en el roster para el Día Inaugural, "estaría cometiendo uno de los mayores errores de su carrera".
Mike Trout, de 22 años, recuerda que cuando de niño jugaba Home Run Derby en Xbox, elegía a Pujols porque el toletero "sabía dar jonrones".
David Freese, oriundo de San Luis y fanático de los Cardenales en su infancia, recuerda cómo chocó con el techo de su apartamento cuando saltó de felicidad al ver por televisión a Pujols conectarle un cuadrangular dramático a Brad Lidge de los Astros en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2005.
De su parte, La Russa recuerda cómo Pujols animaba a sus compañeros en San Luis mientras se iba de 4-0, o cómo sacrificaba hits para mover a corredores en medio de una competencia por un título de bateo.
"Desde el momento en que llegó a Grandes Ligas hasta ahora, ha sido el competidor ideal, el compañero ideal.
"Él juega como en los viejos tiempos, cuando los valores eran sencillos. Jugabas lo más duro posible por tu equipo, te enorgullecías por lo que hacía el equipo y luego te ganabas la fama y la fortuna.
"Ahora los muchachos están tan distraídos. Albert nunca se ha dejado distraer, y eso que se le ha presentado la tentación muchas, muchas veces porque ha tenido una gran, pero una gran carrera".
Pujols llegó al viernes con cuatro jonrones en sus primeros 15 partidos del 2014. Le faltan apenas cuatro más para convertirse en el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas en alcanzar los 500 cuadrangulares de por vida. Es decir, será uno de 26, de un total de 17,992 que han jugado en las Mayores, en integrar el club de los 500 vuelacercas. Eso representa un 0.014%.
Ahora bien, el mismo Pujols no quiere hablar mucho de las hazañas individuales.
"Mi enfoque es ayudar a ganar a este equipo", Pujols, quien hace poco superó las 1,500 empujadas de por vida. "Tendré mucho tiempo, espero, para ver todo lo que logré en este juego. Ahora mismo, mi meta es tratar de ganar campeonatos y mantenerme en salud".
La búsqueda de Pujols de 500 jonrones no ha acaparado muchos titulares, porque 10 de los 25 integrantes del club alcanzaron la marca en los últimos 15 años. Además, las sustancias para aumentar el rendimiento han manchado un poco el hito y el dominicano no conectará el 500 vistiendo el uniforme del equipo con el que disparó sus primeros 445.
Con la excepción de un comentario algo despistado por radio de parte de Jack Clark, Pujols nunca ha sido vinculado a los esteroides. Y son pocos en el béisbol que son más respetados que Pujols.
"Es el más temible en mi libro", dijo el bateador designado de los Medias Rojas y compatriota de Pujols, David Ortiz.
"Es el mejor bateador que he visto, en vivo y como contrario", agregó el estelar de los Rojos, Joey Votto. "Albert es el mejor entre los contrarios durante mi carrera".
La última temporada de McGwire como jugador fue la primera de Pujols. "Sabía en ese entonces que daría 500 jonrones", dijo McGwire, ahora mismo coach de bateo de los Dodgers. "Era sin dudas. Un swing tan compacto, manos fuerte; eratan bueno".
Pujols, el primer jugador de la historia en conectar 400 cuadrangulares en sus primeras 10 campañas, ha dado jonrón ante 315 pitchers diferentes en 36 estadios diferentes y contra 29 de los 30 equipos (siendo la excepción San Luis). Disparó seis bambinazos en la postemporada del 2004, un récord de los Cardenales en ese entonces, antes de dar tres en el Juego 3 de la Serie Mundial del 2011 en Texas.
Si Pujols llega a 30 jonrones este año-nunca ha conectado menos jugando en una temporada completa-terminará el 2014 en el lugar 18 en la lista de todos los tiempos con 522, superando a Eddie Murray, Gary Sheffield, Mel Ott, Eddie Mathews, Ernie Banks, Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas.
De los 25 que han dado al menos 500 cuadrangulares, 16 están en el Salón dela Fama. Los otros nueve-- Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr., Jim Thome, el dominicano Sammy Sosa, el cubano Rafael Palmeiro, el quisqueyano Manny Ramirez, McGwire, Sheffield y Bonds-o aún no han llegado a la boleta del Salón y han sido vinculados de una u otra manera a los esteroides.
"Es uno de los mejores bateadores derechos en jugar este juego", dijo el toletero de los Ranges, Prince Fielder. "Ha tenido una carrera increíble".
Tal vez lo más impresionante de Pujols es que no se define por el batazo largo. Ha ganado dos Guantes de Oro como primera base (2006, 2010) y tiene promedio de por vida de .321. Nunca se ha ponchado 100 veces en una temporada, lleva slash line (promedio, porcentaje de embasarse, slugging) de .330/.439/.607 en los playoffs y es uno de los peloteros más inteligentes y de mejores instintos.
"Estás hablando de alguien que rara vez le tiraba a pitcheos fuera de la zona, no se presentaba como alguien que 'adivinara' y no se le podía superar con una recta en 2-2 porque estuviera buscando algo afuera", dijo el abridor de los Diamondbacks, Bronson Arroyo, quien se ha medido a Pujols 92 veces (77 turnos oficiales).
Pujols es el único jugador en la historia de Grandes Ligas en empezar su carrera con 10 campañas seguidas con un promedio de por lo menos .300, al menos 30 jonrones y 100 empujadas o más. Quedó a un punto en su promedio y a una impulsada de hacerlo en un 11mo año consecutivo-temporada en la que se perdió dos semanas por una lesión en la muñeca izquierda, cuando se suponía que estaría fuera de acción durante al menos un mes.
"Su legado ya está sellado", dijo el coach de tercera de los Cardenales, el puertorriqueño José Oquendo, quien calificó los 500 jonrones como "sólo otro hito de muchos que vienen en camino".
La búsqueda de los 500 jonrones coincide con el deseo de Pujols de reivindicarse-por más extraño que parezca eso.
La carrera del dominicano ha dado una vuelta diferente desde que firmó su contrato de 10 años y US$240 millones con los Angelinos en diciembre del 2011.
Primero llegó el bajón ofensivo al principio del 2012, año en que al final Pujols terminó con slash line de .285/.343/.516. Y la temporada pasada el toletero no se pareció en nada al de antes, ya que lidiaba con unos fuertes dolores en el pie izquierdo y una rodilla derecha que siempre se veía hinchada. Registró el menor OPS (.767) de su carrera y no jugó después del mes de julio.
Pero ahora está en salud y con casi ocho campañas completas restantes en su contrato. Todo el mundo quiere saber quién es Pujols a esta altura de su carrera y quién será en el futuro.
"Si está en salud, podrá hacer lo que quiera", dijo el primera base de los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera. "Es uno de los mejores que he visto. Y tiene muchos peloteros que le pueden ayudar-Trout, (Josh) Hamilton cuando éste vuelva".
Agregó La Russa: "Si coopera la salud, cumplirá con los grandes estándares que él mismo puso en sus primeros 11 años".

Nets se llevan el primer juego en Toronto

TORONTO -- Determinante en el tramo final, Paul Pierce anotó nueve de sus 15 puntos en el último cuarto para que los Brooklyn Nets derrotasen el sábado 94-87 a los Toronto Raptors en el primer partido de la serie por la primera ronda de los playoffs de la NBA.
Deron Williams y Joe Johnson lideraron la ofensiva de los Nets, ambos con 24 puntos. Shaun Livingston añadió 10 puntos y Kevin Garnett coló cinco para Brooklyn, que se llevó la victoria pese a acertar solo cuatro de sus 24 intentos de triple.
Kyle Lowry fue el mejor de los Raptors con 22 puntos, mientras que el base venezolano Greivis Vásquez añadió 18 puntos con ocho asistencias. Jonas Valanciunas también se destacó por los locales con 17 puntos y 18 rebotes. Valanciunas se convirtió en apenas el segundo jugador de los Raptors que logra el "doble-doble" en su debut de postemporada. Tracy McGrady metió 25 puntos con 10 rebotes ante Nueva York en su primer partido de playoff en 2000.

Federer y Wawrinka en la final de Monte Carlo

MÓNACO -- Roger Federer venció por 7-5 y 6-2 a Novak Djokovic, último campeón, y se metió en la final de Monte Carlo, la 117ª de su carrera. Fin a la racha invicta del serbio en Masters 1000, que se quedó en cuatro títulos y 23 partidos. En la otra llave, también hubo festejo suizo, ya que Stanislas Wawrinka doblegó por 6-1 y 7-6 (3) a David Ferrer y avanzó a su tercera definición en este tipo de torneos.
Tras un arranque parejo y sin instancias de quiebre, las cosas empezaron a cambiar en el noveno game. Sirviendo 4-4, Djokovic quedó break point abajo, aunque Federer no pudo aprovechar su primera oportunidad en el juego. De inmediato, encima, fue el suizo quien debió lidiar con un 15-40 que además representaba dos puntos para set a favor del serbio.
Lejos de ceder a la tensión del contexto, ese pasaje del juego ofreció algunos de los puntos más destacados del partido, con Djokovic luciéndose en defensa y Federer castigando con todas sus variantes en ofensiva. Así, el suizo prevaleció y salió airoso de ese enredo, dejando el marcador en 5-5 y anticipando un potencial tiebreak.
Lo cierto es que en esa chance fallida comenzó el fin para Djokovic. En el game siguiente, el serbio estuvo 40-0 pero hilvanó errores y malas decisiones, dejando venir a un Federer que no perdonó. Cinco puntos después, era el suizo el que quebraba. Y en cuestión de minutos el primer set quedaba de su lado.
M1000 Monte Carlo
Federer avanzó a su 36ª final de Masters 1000
Poco más hubo de partido. En el segundo capítulo, Federer quebró en el tercer game, volvió a romper en el quinto y pronto quedó 5-1 al frente, casi por inercia ante el envión que le había significado el desenlace del primer parcial y ante un Djokovic ya sentido físicamente por la lesión en la muñeca derecha que venía arrastrando en la semana. Así, sin afrontar una sola chance de quiebre en todo el set, el helvético cerró la historia con su servicio y sacó boleto a su 36ª final de Masters 1000.
Y la definición será 100% suiza, porque, en el otro duelo de la jornada, Wawrinka mostró todo su potencial ante un pasivo Ferrer, que no pudo refrendar lo hecho ante Rafael Nadal en cuartos y se fue en sets corridos. El vigente campeón de Australia tuvo un arranque letal, con dos quiebres consecutivos y ventaja de 5-0, para llevarse ese primer parcial por 6-1. 16 tiros ganadores sumó el helvético en ese rato. ¿Ferrer? Uno solo.
En el segundo set hubo un trámite mucho más parejo, aunque las riendas del encuentro las siguió llevando Wawrinka. Para bien y para mal. El suizo fue agresivo en todo momento, asumiendo los riesgos del caso (terminó con 31 winners, pero también 40 errores no forzados, contra 8 y 12 de su rival) y buscando desestabilizar a un Ferrer que se paraba dos pasos detrás de la línea de fondo.
Sin chances de quiebre en todo el parcial, pero tampoco sufriendo con su propio servicio, Wawrinka aceleró en el tiebreak con una racha inicial de 4-0 y en el primer match point con su saque selló su clasificación a una nueva final de Masters 1000 sobre polvo de ladrillo (Roma 2008 y Madrid 2013, las otras). Ahora buscará llenar ese casillero en su cosecha de títulos, que en enero ya rompió el cero a nivel de Grand Slams

Djokovic y su lesión en la muñeca: "Hasta no estar al 100% no volveré"

Novak Djokovic
¿Volverá Djokovic para el Masters 1000 de Madrid?
MÓNACO -- Más allá de la caída con Roger Federer en semifinales, no poder defender los puntos del título de 2013 y dejar pasar una buena chance para achicar la brecha con Rafael Nadal, lo que más preocupa a Novak Djokovic tiene que ver con el plano físico.
El serbio venía arrastrando una lesión en la muñeca derecha y ante el suizo volvió a evidenciar las molestias en la zona, bajando profundamente su intensidad en el segundo parcial. Cerrado el capítulo Monte Carlo, es tiempo de analizar los pasos a seguir en ese terreno...
"Ahora solo pienso en descansar. Por un tiempo no voy a poder jugar. No sé cuánto, aún. No depende de mí. Pero voy a esperar a que se cure la lesión y pueda estar al 100%. Recién ahí volveré a una cancha", sentenció Djokovic, tan tajante en su afirmación como indefinido en materia de fechas.
"Lo bueno es que no necesito cirugía -puntualizó-. No me rompí nada. Pero voy a ver qué me dicen los doctores y qué cambió respecto de los últimos estudios".
"El dolor estuvo conmigo todos los días aquí en Monte Carlo. Por momentos, fue muy fuerte", explicó Djokovic. Y el duelo de cuartos con García López no ayudó: "Partido largo, muchos rallies, pelotas pesadas... nada bueno para la muñeca".
Ante semejante escenario, el serbio reconoció haber analizado no presentarse ante Federer. Pero rápidamente lo descartó: "Básicamente no quería que la gente empezara a hablar de eso. Soy un deportista profesional y compito hasta el útlimo punto".

14 años después, se vuelve a dar una final 100% suiza en el circuito ATP


Roger Federer
KeystoneRosset y Federer, en Marsella 2000
MÓNACO -- 14 años después, vuelve a tener lugar una final 100% suiza en el circuito ATP. En ambos extremos, aparece Roger Federer. Aquella vez, ante Marc Rosset, en Marsella 2000. En esta ocasión, cara a cara con Stanislas Wawrinka en el Masters 1000 de Monte Carlo.
Pero hay una particularidad en el recuerdo de aquel antecedente entre compatriotas. Porque la definición de Marsella no resultó una más para Federer. Fue, concretamente, su primera a nivel ATP. Y con derrota, 2-6, 6-3 y 7-6 (5), a manos de quien ocupaba un rol de "hermano mayor" con él dentro del circuito.
"Nunca lo vi como un rival. Entrenábamos, cenábamos, jugábamos dobles juntos. Le daba consejos. Quería que se sintiera bien, era un buen chico", recordó Rosset más de una vez, respecto de los primeros años de Roger en el tour.
Enfatizando esa confianza en la relación, el oro olímpico en Barcelona 1992 reveló meses atrás un diálogo que tuvo lugar minutos después de aquel lejano partido: "Roger no podía parar de llorar en la ceremonia. Traté de calmarlo y me respondió que era su primera final. Y que tal vez nunca jugaría otra en toda su vida".
14 años más tarde, ese nunca más se convirtió en 116. Y este domingo habrá que sumar otra final a la lista. En el medio, Roger recibió 17 trofeos de Grand Slam, definió títulos con figuras de ayer y de hoy, pero jamás volvió a compartir una instancia semejante con un compatriota. Hasta esta semana.
Del otro lado de la red, ahora estará Stanislas Wawrinka, acaso el nuevo "hermano menor" en la historia. Así lo describía el propio Federer, en 2009, cuando coincidieron en la exhibición de Kooyong: "Es bueno tener a alguien alrededor que conozca el lugar en que te mueves y ocasionalmente te pueda brindar el consejo que necesitas. Además, el oro en Beijing es algo que nos mantendrá conectados por siempre".
Y lo cierto es que, aunque Wawrinka ya se haya "emancipado" con el título en Australia y el salto al Top 3 de la ATP, Federer sigue asumiendo ese papel de mentor y voz de mando: desde "ceder" a Severin Luthi para que colabore con Stan hasta llevar la iniciativa en los partidos de dobles.
"Es increíble que estemos juntos en la final. Hemos venido jugando bien por bastante tiempo", palpitó Federer. "Va a ser muy especial compartir este momento, más por el nivel que él ha mostrado estos meses, por las horas que le hemos estado dedicando a jugar dobles, a entrenar juntos o simplemente a hablar de tenis. Partiendo desde ahí, creo que va a ser un día inolvidable".

Warriors ganan 1ro de la serie a Clippers 109-105

LOS ÁNGELES -- Klay Thompson anotó 22 puntos David Lee añadió 20 y los Warriors de Golden State se impusieron el sábado 109-105 a los Clippers de Los Ángeles para tomar ventaja de 1-0 en su serie de primera ronda de la postemporada.
Los Warriors provocaron que Blake Griffin y Chris Paul acumularan faltas desde muy temprano, lo que allanó el camino a la victoria.
Stephen Curry añadió 14 unidades por los Warriors, que perdían por 11 tantos en los albores del encuentro, antes de remontar en el tercer periodo, cuando Griffin y Paul quedaron marginados al banquillo.
Paul encabezó a los Clippers con 28 puntos, mientras que J.J. Redick añadió 22 en 30 minutos. Griffin finalizó con 16 unidades, pero quedó expulsado tras cometer su sexta falta a 48 segundos del final y con el marcador empatado a 105.

Lionel Messi pasando por un mal momento


Lionel Messi no atraviesa por su mejor momento. Si después del partido ante el Atlético de Madrid, donde el Barcelona fue eliminado estrepitosamente de la Champions y donde se comprobó que Messi corrió únicamente 1,5 km más que su portero, llovieron las críticas en Can Barça, hoy el argentino vuelve a estar en el epicentro de las críticas. En el seno blaugrana preocupa, y mucho, que el Barcelona haya vuelto a ser inferior al Real Madrid, pero sobre todo inquieta que Lionel Messi siga mostrando su lado más apático, sin participar en el juego del equipo culé.
A pesar de que no tuvo presencia en la mayoría de las jugadas ofensivas, lo que molesta de Messi es que no tenga el mínimo interés en cooperar defensivamente, algo que se vio perfectamente en el gol de la victoria del equipo blanco, donde Messi fue espectador de lujo de una gran galopada del galés.
Eso, unido a que Messi tocó el balón por primera vez en el minuto 21 y que ni siquiera inquietó la portería de Iker Casiilas, ha provocado que el clima en Can Barça se oscurezca totalmente.
Todo viene de antes:
La bomba ya saltó en pleno verano, con la noticia de que estaban investigando a la familia Messi por un fraude millonario a la Agencia Tributaria Española, algo debía haber de cierto cuando escasas fechas después fueron ingresados 25 millones de euros por diversos conceptos para evitar problemas con la justicia que le podrían haber llevado a la cárcel.
Si todo esto parecía poco, el pasado martes el diario Marca difundió un whatsapp que parece haber salido del propio club, en el que se informaba sobre las interioridades del club blaugrana.
Así, al margen de distintos cotilleos sobre algunos directivos, se informaba que el estado de forma actual de Messi no era el adecuado y que éste ya habría puesto en antecedentes a sus compañeros de vestuario para que este año no contasen con él, ya que se estaba reservando para hacer el mejor campeonato del mundo posible y que para el año próximo volvería a darlo todo por el Barcelona.
Esta sorprendente noticia solo se puede entender por encontrarse presionado por los medios de comunicación, que continuamente señalan que mientras el argentino no se proclame campeón del mundo con su selección no podrá ser considerado el mejor jugador de la historia.

Djokovic y Federer, por la final; antes, Wawrinka-Ferrer


M1000 Monte Carlo
Djokovic y Federer, otra vez cara a cara
MÓNACO -- Tiempo de semifinales para el Masters 1000 de Monte Carlo, con un duelo estelar: Novak Djokovic ante Roger Federer; el mejor jugador del año y campeón defensor, contra el máximo ganador de Grand Slams. Pero antes, otro cruce más que atractivo: Stanislas Wawrinka, vigente rey de Australia, frente a frente con David Ferrer, verdugo del N°1 del mundo, Rafael Nadal. La acción comenzará a las 13:30 de Mónaco (08:30 de Argentina, 06:30 de Bogotá) y se podrá seguir en vivo por ESPN y por ESPN Play.
Djokovic y Federer se vieron las caras en 33 encuentros, con 17 triunfos para el suizo y 16 para el serbio. Y la paridad se mantiene en polvo de ladrillo, con tres festejos por lado. Aunque en esa superficie no juegan hace casi dos años, desde las semifinales de Roland Garros 2012 (victoria del hoy N°2 del mundo).
Este año, ya se cruzaron en dos oportunidades: en semifinales de Dubai, Federer se impuso en tres sets (3-6, 6-3 y 6-2) y cortó una pequeña racha de tres caídas en fila ante el serbio; en Indian Wells, Djokovic tuvo revancha y lo venció por 3-6, 6-3 y 7-6 (3) en la final.
"Roger viene jugando un muy buen tenis este año. Mucho mejor que el que mostró en toda la temporada pasada. Voy a tener que rendir al máximo", evaluó Djokovic en la previa. El serbio cedió apenas dos games entre sus dos primeras presentaciones, pero en cuartos debió levantar un set en contra ante Guillermo García López.
Federer, en tanto, también tuvo sólidas victorias de arranque, frente a los checos Radek Stepanek y Lukas Rosol. Pero para llegar a semifinales tuvo que trabajar y mucho ante Jo-Wilfried Tsonga, que estuvo a solo dos puntos de la victoria en el segundo set. En definitiva, fue 2-6, 7-6 (6) y 6-1 para el helvético, que disputa su 50ª semifinal de Masters 1000.
En el otro duelo, Wawrinka irá por su tercera final de Masters 1000 (las dos primeras también se dieron en clay: Roma 2008 y Madrid 2013), después de haber jugado solo dos partidos en la semana: en primera ronda tuvo bye, en segunda aplastó a Marin Cilic, ya en octavos se bajó Nicolás Almagro y en cuartos superó a Milos Raonic.
Enfrente tendrá a Ferrer, que con el envión de haber derrotado a Nadal en arcilla por primera vez en 10 años, buscará otro paso en el Principado. En la previa, el valenciano lidera el historial por 7-5 (5-2 en clay), aunque los últimos dos choques quedaron en manos de Wawrinka.

Monte Carlo: Djokovic y Federer, a semis; Nadal perdió con Ferrer

MÓNACO -- Los cuartos de final del Masters 1000 de Monte Carlo dejaron su huella. Es que en el duelo de los mejores españoles el derrotado fue Rafael Nadal, Nº 1 del mundo, rey de la arcilla con récord de ocho títulos en el Principado. Perdió 7-6 (1) y 6-4 con David Ferrer, quien tendrá como rival en semifinales al suizo Stanislas Wawrinka. Por su parte, el suizo Roger Federer venció por 2-6, 7-6 (6) y 6-1 al francés Jo-Wilfried Tsonga y se medirá con el serbio Novak Djokovic.
En dos horas y 13 minutos, Ferrer fue muy sólida, una auténtica pared, arriesgando mucho en varios pasajes, algo lógico contra un Nadal que se mostró errático, sobre todo con el revés. Así, le ganó por primera vez a su amigo en clay luego de 10 años, desde Stuttgart 2004, siendo recién el segundo triunfo sobre el manacorí en esa superficie.
Nadal, que buscaba convertirse en el primero en ganar nueve coronas en el mismo torneo, quedó ahora 21-6 en el frente a frente con Ferrer. La última vez que se habían enfrentado sobre arcilla fue en la recordada la final de Roland Garros 2013, mientras que en Monte Carlo también chocaron en la definición de 2011, siempre con victoria del zurdo de Manacor.
Esta vez, Ferrer fue siempre más preciso, claro y contundente. Quebró en el segundo game y se puso 2-0. Tuvo chances para aumentar la ventaja, pero cedió su saque en un juego de 16 minutos. Volvió a romperle a Nadal en el cuarto y se adelantó 3-1. Pero recuperó el rompimiento el líder del ranking mundial ATP y luego igualó 3-3. Así, parecía que se le escurría una muy buena ocasión al ex 3º y ahora 6º del listado.
Ferrer dispuso de otra chance para romper en el octavo, pero mantuvo el Nº 1. Acto seguido, mantuvo el ganador y se puso 5-4, mientras que sufrió en el undécimo para quedar 6-5. Finalmente, tras una hora y 25 minutos, el set lo ganó Ferrer por 7-6 (1) y así se adueñó del primer tie-break frente a Nadal desde el US Open de 2007.
Ese golpe fue clave para la confianza de Ferrer. Ya consiguió otra rotura en el tercer juego del segundo set. Y volvió a romper en el séptimo ante un Nadal con demasiados errores, jugando por tramos muy corto, cediendo la iniciativa, y así Ferrer se adelantó 5-2. Fue a sacar para ponerle el moño, dudó y quebró Nadal, que descontó para 3-5. En la siguiente posibilidad con su servicio no falló y así se llevó una merecida victoria.
"En tierra batida, siempre es un gran reto", había dicho Nadal en referencia a Ferrer. Y vaya si él lo conoce muy bien. Ahora el de Manacor quedó con marca de 50-3 en Monte Carlo, donde había jugado la final en sus nueve participaciones previas. Sólo otra vez cayó antes de la definición: fue en su debut absoluto, en 2003, cuando perdió en octavos con el argentino Guillermo Coria.
El sábado, Ferrer chocará ante Wawrinka (3º del ranking mundial), ya que venció al canadiense Milos Raonic (10º ATP y 8º sembrado) por 7-6 (5) y 6-2 en la apertura de esta jornada de cuartos de final. Esta es la primera semifinal que alcanza el suizo desde que logró en enero el Abierto de Australia.
Nadal y Ferrer
Ferrer, que se metió en semifinales, llevaba 10 años sin ganarle a Nadal sobre clay
El suizo dominó en una hora y media de juego al canadiense, apoyado en su mayor solidez, en arriesgar desde el fondo y buscando mover y no dejar impactar cómodo a su rival. Wawrinka obtuvo el 80% de los puntos con su primer saque y concretó dos de las tres opciones de rotura, en tanto que Raonic no dispuso de chances de quiebre.
Después, Federer, cuarto favorito, sufrió muchísimo su falta de oportunismo en los dos sets iniciales, hasta que logró quebrarlo a Tsonga en el tie-break del segundo capítulo para luego cerrar el partido con mucha autoridad en el decisivo. En total, se impuso en dos horas y 26 minutos de juego.
Federer, en su primera aparición desde 2011 en el Monte Carlo Country Club, tras ser tres veces finalista entre 2006 y 2008, empezó con problemas el viernes ya que el francés le quebró el saque en el sexto game y luego mantuvo para ponerse 5-2. Volvió que romper el galo en el octavo juego y logró el primer set con autoridad.
En el segundo set, el suizo no pudo aprovechar varias ventajas. Primero tuvo en el tercer juego y Tsonga sostuvo para quedar 2-1. Volvió a tener ocasiones de rotura en el quinto game y otra vez no pudo rematarlas. Ya en el undécimo, Federer desperdició otras dos chances y así sumó 13 break-points sin poder rematar uno. Y llegó a sacar 5-6 y 0-30, pero forzó el tie-break, donde se adelantó 6-3, le empataron 6-6 y finalmente lo definió con lo justo.
Ese desenlace marcó un antes y un después en el encuentro. Ya en el tercero, el ex Nº 1 del mundo logró un primer quiebre en el segundo juego y repitió en el cuarto game. Por entonces, ya se había soltado con su saque y los golpes en general, dominando con el drive a un Tsonga ya sin tanta puntería y con muchas dudas a cuestas. Así se llevó el triunfo Nº 950 de su carrera y llegó a su 50ª semifinal en los torneos Masters 1000.
El rival de Federer será Djokovic, que se recuperó a tiempo en el segundo set y batió a Guillermo García López (38º) por 4-6, 6-3 y 6-1 en el cierre de la jornada. El español venía confiado por su título en Casablanca, el último domingo, y tuvo en jaque al defensor del título ex líder de la ATP, pero no le alcanzói.
La actitud positiva, el tenis más sólido e inteligente le permitieron a Djokovic levantarse y conseguir un triunfo trabajado, exigente, pero muy valioso para llegar a otra semifinal importante. El serbio busca transformarse en el primero en obtener cinco títulos en torneos Masters 1000 en forma consecutiva.

Resultados - 18/04 - Cuartos de final
[3] Stanislas Wawrinka (SUI) a [8] Milos Raonic (CAN) por 7-6 (5) y 6-2
[6] David Ferrer (ESP) a [1] Rafael Nadal (ESP) por 7-6 (1) y 6-4
[WC/4] Roger Federer (SUI) a [9] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) por 2-6, 7-6 (6) y 6-1
[2] Novak Djokovic (SRB) a Guillermo García López (ESP) por 4-6, 6-3 y 6-1

Nick Calathes violó política anti-drogas

Nick Calathes, de Memphis Grizzlies, fue suspendido por 20 juegos luego de violar la política anti-drogas de la NBA.
La liga dijo la noche del viernes en un comunicado que Calathes dio positivo por Tamoxifeno. La suspensión comienza la noche del sábado, cuando los Grizzlies enfrentan a Oklahoma City Thunder en el Juego 1 de su serie de primera ronda de playoffs.
Yahoo Sports fue el primero en informar de la suspensión.
Calathes, un novato reserva de 25 años de edad, promedió 4.9 puntos y 2.9 asistencias en 71 partidos esta temporada.

Playoffs inician sin claros favoritos

MIAMI -- Antes de comenzar la campaña, una encuesta sugería que el Miami Heat era el amplio favorito para ganar el campeonato de la NBA, con un contundente 76 por ciento de los votos.
Quienes votaron sabían de lo que hablaban. Era una encuesta entre gerentes generales de todos los equipos de la liga.
Las cosas lucen ahora muy diferentes. El Heat ya no parece el candidato seguro a conseguir su tercer campeonato en fila. San Antonio e Indiana son los líderes de cada conferencia. Brooklyn, Chicago, los Los Angeles Clippers, Oklahoma City, Golden State, Houston, Portland y el mismo Miami parecen tener las mismas posibilidades de alzar el trofeo Larry O'Brien en un par de meses más.
Generalmente, los playoffs de la NBA no lucen tan abiertos, pero todo podría cambiar en los próximos dos meses.
"Hay 16 equipos que tienen oportunidad de ganar", dijo Scott Brooks, coach de Oklahoma City, cuyo equipo ocupa el segundo sitio de la Conferencia del Oeste. "Si estás en los playoffs, tienes una oportunidad. Hay buenos equipos, cualquiera puede vencer al rival".
Por muy buenos que hayan sido San Antonio e Indiana todo el año -- en el caso de Indiana, casi todo el año antes de caer un bache al final de la campaña -- no hay certeza de que quienes encabezan cada conferencia se encuentren en las Finales, pues eso sólo ha sucedido 11 veces en los últimos 35 años.
Pero también hay que considerar que 1978 fue el último año en el que ninguno de los dos líderes de conferencia llegó a la serie final. Así que aun cuando existen sorpresas, no es probable que suceda algo muy fuera de lo común en las Finales.
"Va a ser algo tremendo desde el punto de vista del aficionado", dijo el coach de Golden State, Mark Jackson. "Va a ser muy divertido".
El coach de Brooklyn, Jason Kidd, tiene mucha experiencia de playoffs como jugador. Cree que el campeonato de la NBA está para cualquiera, pero también sabe que la historia no favorece a su equipo, sexto en la Conferencia del Este.
Desde 1979, sólo cinco equipos clasificados en cuarto lugar o menor en sus conferencias han llegado a la serie por el título. Pero Kidd tiene esperanzas.
"Siempre está abierto", dijo Kidd, coach de primer año con los Nets, un equipo repleto de veteranos y conformado para buscar el título este año. "Ustedes (la prensa) se limita a un par de equipos, pero los jugadores que juegan a diario saben que en el Este y en el Oeste hay posibilidades".
Este año, eso no suena tan solo como un discurso motivacional.
Como ejemplo, la Conferencia del Este. En teoría, el duelo más disparejo es el de Indiana (1) y Atlanta (8), especialmente porque los Hawks llegaron a playoffs con marca perdedora. Pero hace apenas dos semanas, fueron a Indiana y avergonzaron a los Pacers con una ventaja de 32 puntos al medio tiempo, en uno de los juegos más sorprendentes de la campaña.
"Hay varios equipos buenos", dijo Frank Vogel, coach de los Pacers. "Cada equipo en los playoffs nos ha dado problemas. Pero también les hemos podido ganar".
Washington (5) le ganó la serie de temporada a Chicago (4). En la Conferencia del Oeste, los terceros en la siembra, Clippers, dividieron su serie anual con Golden State, sexto lugar de conferencia. Memphis eliminó a Oklahoma City en la postemporada pasada y se vuelven a encontrar en la primera ronda. Y la búsqueda de San Antonio por vengar su derrota en las Finales de la NBA del año pasado comienza frente a Dallas, el último equipo que venció a Miami en una serie de siete juegos, en las Finales de 2011.
Así que hay buenas historias e intriga en cada una de las series de la primera ronda.

Carlos Gómez da HR en victoria de Milwaukee

Espectacular HR solitario de Carlos Gómez.
PITTSBURGH, Pensilvania-- Kyle Lohse lanzó de manera sólida hasta la séptima entrada y el dominicano Carlos Gómez conectó jonrón para que los Cerveceros de vencieran el viernes 5-3 a los Piratas de Pittsburgh.
Lohse (3-1) mejoró a 11-2 su marca contra los Piratas, permitiendo una carrera limpia en un triunfo ante ellos por segunda vez en seis días.
Se quedó a un out de lanzar juego completo el domingo en Miller Park. En esta ocasión, fue castigado con tres carreras, dos sucias, y cuatro imparables. Dio tres bases por bola y ponchó a cinco enemigos.
El dominicano Gómez conectó por encima de la barda de jardín central para abrir la quinta entrada y agregó sencillo productor un capítulo más tarde mientras los Cerveceros borraban desventaja de dos carreras.
Charlie Morton (0-2) permitió cinco carreras y ocho hits en seis entradas y volvió a perder ante Lohse por segunda vez en la semana. Russell Martin tuvo dos hits y par de remolcadas por los Piratas, que han perdido seis de los últimos ocho juegos.
Por los Cerveceros, los dominicanos Gómez de 5-2 con una anotada y par de producidas, Jean Segura de 5-1, Aramis Ramírez de 2-0 con anotada, y Elián Herrera de 1-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-3 con remolcada.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-1 con anotada, Pedro Álvarez de 5-0. El venezolano José Tábata de 3-0.

Melky Cabrera conectó cuatro hits y anotó la carrera


CLEVELAND, Ohio - El dominicano Melky Cabrera conectó cuatro hits y anotó la carrera de la ventaja por Toronto en la séptima entrada gracias al sencillo de su paisano Edwin Encarnación y los Azulejos resistieron para vencer el viernes 3-2 a los Indios de Cleveland.
Los Azulejos perdían 2-1 en la séptima antes de que el japonés Munenori Kawasaki conectara sencillo productor ante Marc Rzepczynski (0-1) y Encarnación pegara ante Cody Allen.
Steve Delabar (1-0), uno de tres relevistas de Toronto que se combinaron para dar ocho bases por bola en la octava entrada de la derrota en Minnesota el jueves, se llevó el triunfo al entrar en relevo del abridor Drew Hutchinson.
Sergio Santos escapó de un lío en la novena entrada para su quinto salvamento, una noche después de sus tres lanzamientos descontrolados durante la debacle del octavo capítulo que le permitió a los Mellizos anotar tres carreras. Santos llenó las bases antes de retirar a Michael Brantley en un duro rodado a primera para conseguir el último out.
Por los Azulejos, los dominicanos Cabrera de 5-4 con carrera anotada, José Bautista de 3-0, Encarnación de 4-1 con carrera remolcada, y Moisés Sierra de 4-0. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-1 con anotada y dos impulsadas. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El brasileño Yan Gomes de 4-0.

Piratas adquieren al 1B Ike Davis de los Mets


NUEVA YORK - Los Mets de Nueva York enviaron al apagado primera base Ike Davis a los Piratas de Pittsburgh el viernes por la noche, rompiendo lazos con un bateador de poder que demostró ser muy inconsistente en el plato.
Pittsburgh mandarán en el movimiento al lanzador derecho de ligas menores Zack Thornton y a un jugador aún no asignado a Nueva York a cambio del inicialista de 27 años.
Los Mets anunciaron el acuerdo minutos antes de iniciar su partido contra Atlanta. Davis estuvo en el terreno durante la práctica de bateo momentos antes.
Los Piratas buscaron sin éxito durante todo el invierno a un inicialista a través del canje o en el mercado de la agencia libre.
"Finalmente, encontramos lo que buscábamos", dijo el gerente general de los Piratas, Neal Huntington. "Ojalá que este sea el movimiento que resuelva nuestras necesidades en la primera base por muchos años".
El zurdo Davis pegó 32 jonrones por los Mets en 2012, pero tuvo una notoria caída la temporada pasada.
Davis bateaba para .208 con un cuadrangular y cinco remolcadas en 24 turnos. Perdió su puesto como titular ante Lucas Duda y fue relegado a un papel de reserva con los Mets, que también cuentan con Josh Satin para cubrir la posición.
Thornton, de 25 años, tenía marca de 2-0 con efectividad de 1.23 en cuatro apariciones de relevo con el equipo de Indianápolis de categoría Triple-A. Reportará a la sucursal de Las Vegas.

Reyes será activado por los Azulejos hoy sábado



José Reyes alinearía el sábado por Azulejos CLEVELAND, Ohio - Los Azulejos de Toronto planean activar de la lista de lesionados el sábado al campocorto dominicano José Reyes.
Reyes no ha jugado desde que se lastimó el tendón de corva izquierda durante su primer turno al bate de la temporada el 31 de marzo ante Tampa Bay. El manager de los Azulejos, John Gibbons, dijo que Reyes saldrá de la lista de lesionados antes del juego del sábado ante los Indios de Cleveland y jugará todos los días una vez que regrese.
El ambidiestro y veloz dominicano inicialmente se lastimó el tendón de la corva durante la pretemporada. Jugó en dos encuentros de exhibición antes del partido inaugural de campaña, pero después de conectar una rasante línea al jardín central en la primera entrada se lastimó corriendo a la inicial.
Reyes ha estado en proceso de rehabilitación en Florida. Bateó para .296 la campaña pasada con Toronto, pero se perdió 66 juegos de la temporada con una lesión de tobillo izquierdo.

Alfredo Simón logra su segunda victoria



CHICAGO -- El abridor Alfredo Simón mejoró su efectividad a 0.86 y los Rojos de Cincinnati derrotaron el viernes 4-1 a los Cachorros de Chicago para ganar por 16ta ocasión en los últimos 17 duelos en Wrigley Field.
En su tercera apertura de la campaña, el derecho dominicano (2-1) recibió una carrera sucia en poco más de seis innings y propinó a los Cachorros su quinta derrota consecutiva. Simón se encuentra en la rotación mientras que Mat Latos se recupera de lesiones de codo y rodilla.
El taponero Jonathan Broxton lanzó una novena entrada sin hits para su segundo salvamento en dos intentos, completando una labor de seis imparables desde el montículo por los Rojos, que extendieron su racha ganadora a tres, su mejor de la temporada.
Jeff Samardzija (0-2) otorgó tres carreras --una de ellas limpia-- y seis hits en siete innings con siete ponches y dos pasaportes. Tiene foja de 0-4 pese a su efectividad de 3.86 en 10 aperturas desde que venció a San Diego el 24 de agosto.
Por los Rojos, los dominicanos Ramón Santiago de 3-0, y Simón de 3-0. El puertorriqueño Neftalí Soto de 1-1.
Por los Cachorros, los dominicanos Emilio Bonifacio de 3-1, Starlin Castro de 4-1 con carrera anotada, y Welington Castillo de 4-1. El venezolano Luis Valbuena de 2-1 con carrera remolcada.

Oakland le da extensión de cinco años a Doolittle


OAKLAND - Los Atléticos le han dado una extensión de contrato de cinco años al zurdo Sean Doolittle, hasta el 2018. El pacto también incluye opciones del equipo tanto para el 2019 como el 2020.
Doolittle, quien fue convertido en lanzador por Oakland en el 2011 después de fungir como primera base en su carrera, ha rendido como relevista del equipo. En 122 presentaciones saliendo del bullpen, lleva marca de 7-6 con efectividad de 3.10 y cuatro juego salvados.
La temporada pasada, Doolittle sólo permitió que anotaran dos de 32 corredores heredados como relevista, la mejor marca en la historia de los Atléticos y la sexta mejor en Grandes Ligas desde que dicha estadística empezó a documentarse en 1974.

Nelson Cruz remolca 2 y Orioles triunfan

Nelson Cruz produce dos carreras con sencillo.
BOSTON, Massachusetts-- Jonathan Schoop bateó de 5-4 con dos dobletes y dos carreras producidas y los Orioles de Baltimore castigaron al abridor de los Medias Rojas John Lackey en un triunfo el viernes de 8-4 sobre Boston.
Cada titular de los Orioles tuvo al menos un imparable excepto Chris Davis. Baltimore consiguió 10 de esos hits ante Lackey (2-2), quien permitió seis carreras limpias en cinco entradas y un tercio de labor. Fue la segunda apertura en fila en la que Lackey permite seis carreras y no alcanza a retirar el sexto episodio.
El primer juego de cuatro hits en la carrera de Schoop alargó a siete su racha de juegos en fila conectando imparable.
El abridor de los Orioles, Chris Tillman (2-1) trabajó cinco entradas en las que realizó 122 lanzamientos y admitió tres carreras limpias producto de siete imparables con cinco ponches y cuatro bases por bola.
Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 4-1 con anotada y dos impulsadas.

Albert Pujols se acerca a los 500 HR en Grandes Ligas



DETROIT - Mark McGwire recuerda que se maravilló con un Albert Pujols joven en la primavera del 2001. El toletero de los Cardenales le dijo a su manager de ese entonces, Tony La Russa, que de no incluir al dominicano en el roster para el Día Inaugural, "estaría cometiendo uno de los mayores errores de su carrera".
Mike Trout, de 22 años, recuerda que cuando de niño jugaba Home Run Derby en Xbox, elegía a Pujols porque el toletero "sabía dar jonrones".
David Freese, oriundo de San Luis y fanático de los Cardenales en su infancia, recuerda cómo chocó con el techo de su apartamento cuando saltó de felicidad al ver por televisión a Pujols conectarle un cuadrangular dramático a Brad Lidge de los Astros en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2005.
De su parte, La Russa recuerda cómo Pujols animaba a sus compañeros en San Luis mientras se iba de 4-0, o cómo sacrificaba hits para mover a corredores en medio de una competencia por un título de bateo.
"Desde el momento en que llegó a Grandes Ligas hasta ahora, ha sido el competidor ideal, el compañero ideal.
"Él juega como en los viejos tiempos, cuando los valores eran sencillos. Jugabas lo más duro posible por tu equipo, te enorgullecías por lo que hacía el equipo y luego te ganabas la fama y la fortuna.
"Ahora los muchachos están tan distraídos. Albert nunca se ha dejado distraer, y eso que se le ha presentado la tentación muchas, muchas veces porque ha tenido una gran, pero una gran carrera".
Pujols llegó al viernes con cuatro jonrones en sus primeros 15 partidos del 2014. Le faltan apenas cuatro más para convertirse en el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas en alcanzar los 500 cuadrangulares de por vida. Es decir, será uno de 26, de un total de 17,992 que han jugado en las Mayores, en integrar el club de los 500 vuelacercas. Eso representa un 0.014%.
Ahora bien, el mismo Pujols no quiere hablar mucho de las hazañas individuales.
"Mi enfoque es ayudar a ganar a este equipo", Pujols, quien hace poco superó las 1,500 empujadas de por vida. "Tendré mucho tiempo, espero, para ver todo lo que logré en este juego. Ahora mismo, mi meta es tratar de ganar campeonatos y mantenerme en salud".
La búsqueda de Pujols de 500 jonrones no ha acaparado muchos titulares, porque 10 de los 25 integrantes del club alcanzaron la marca en los últimos 15 años. Además, las sustancias para aumentar el rendimiento han manchado un poco el hito y el dominicano no conectará el 500 vistiendo el uniforme del equipo con el que disparó sus primeros 445.
Con la excepción de un comentario algo despistado por radio de parte de Jack Clark, Pujols nunca ha sido vinculado a los esteroides. Y son pocos en el béisbol que son más respetados que Pujols.
"Es el más temible en mi libro", dijo el bateador designado de los Medias Rojas y compatriota de Pujols, David Ortiz.
"Es el mejor bateador que he visto, en vivo y como contrario", agregó el estelar de los Rojos, Joey Votto. "Albert es el mejor entre los contrarios durante mi carrera".
La última temporada de McGwire como jugador fue la primera de Pujols. "Sabía en ese entonces que daría 500 jonrones", dijo McGwire, ahora mismo coach de bateo de los Dodgers. "Era sin dudas. Un swing tan compacto, manos fuerte; eratan bueno".
Pujols, el primer jugador de la historia en conectar 400 cuadrangulares en sus primeras 10 campañas, ha dado jonrón ante 315 pitchers diferentes en 36 estadios diferentes y contra 29 de los 30 equipos (siendo la excepción San Luis). Disparó seis bambinazos en la postemporada del 2004, un récord de los Cardenales en ese entonces, antes de dar tres en el Juego 3 de la Serie Mundial del 2011 en Texas.
Si Pujols llega a 30 jonrones este año-nunca ha conectado menos jugando en una temporada completa-terminará el 2014 en el lugar 18 en la lista de todos los tiempos con 522, superando a Eddie Murray, Gary Sheffield, Mel Ott, Eddie Mathews, Ernie Banks, Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas.
De los 25 que han dado al menos 500 cuadrangulares, 16 están en el Salón dela Fama. Los otros nueve-- Alex Rodríguez, Ken Griffey Jr., Jim Thome, el dominicano Sammy Sosa, el cubano Rafael Palmeiro, el quisqueyano Manny Ramirez, McGwire, Sheffield y Bonds-o aún no han llegado a la boleta del Salón y han sido vinculados de una u otra manera a los esteroides.
"Es uno de los mejores bateadores derechos en jugar este juego", dijo el toletero de los Ranges, Prince Fielder. "Ha tenido una carrera increíble".
Tal vez lo más impresionante de Pujols es que no se define por el batazo largo. Ha ganado dos Guantes de Oro como primera base (2006, 2010) y tiene promedio de por vida de .321. Nunca se ha ponchado 100 veces en una temporada, lleva slash line (promedio, porcentaje de embasarse, slugging) de .330/.439/.607 en los playoffs y es uno de los peloteros más inteligentes y de mejores instintos.
"Estás hablando de alguien que rara vez le tiraba a pitcheos fuera de la zona, no se presentaba como alguien que 'adivinara' y no se le podía superar con una recta en 2-2 porque estuviera buscando algo afuera", dijo el abridor de los Diamondbacks, Bronson Arroyo, quien se ha medido a Pujols 92 veces (77 turnos oficiales).
Pujols es el único jugador en la historia de Grandes Ligas en empezar su carrera con 10 campañas seguidas con un promedio de por lo menos .300, al menos 30 jonrones y 100 empujadas o más. Quedó a un punto en su promedio y a una impulsada de hacerlo en un 11mo año consecutivo-temporada en la que se perdió dos semanas por una lesión en la muñeca izquierda, cuando se suponía que estaría fuera de acción durante al menos un mes.
"Su legado ya está sellado", dijo el coach de tercera de los Cardenales, el puertorriqueño José Oquendo, quien calificó los 500 jonrones como "sólo otro hito de muchos que vienen en camino".
La búsqueda de los 500 jonrones coincide con el deseo de Pujols de reivindicarse-por más extraño que parezca eso.
La carrera del dominicano ha dado una vuelta diferente desde que firmó su contrato de 10 años y US$240 millones con los Angelinos en diciembre del 2011.
Primero llegó el bajón ofensivo al principio del 2012, año en que al final Pujols terminó con slash line de .285/.343/.516. Y la temporada pasada el toletero no se pareció en nada al de antes, ya que lidiaba con unos fuertes dolores en el pie izquierdo y una rodilla derecha que siempre se veía hinchada. Registró el menor OPS (.767) de su carrera y no jugó después del mes de julio.
Pero ahora está en salud y con casi ocho campañas completas restantes en su contrato. Todo el mundo quiere saber quién es Pujols a esta altura de su carrera y quién será en el futuro.
"Si está en salud, podrá hacer lo que quiera", dijo el primera base de los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera. "Es uno de los mejores que he visto. Y tiene muchos peloteros que le pueden ayudar-Trout, (Josh) Hamilton cuando éste vuelva".
Agregó La Russa: "Si coopera la salud, cumplirá con los grandes estándares que él mismo puso en sus primeros 11 años".
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com