.

viernes, 11 de octubre de 2013

Colombia remontó un partido épico y se clasificó al Mundial

BARRANQUILLA -- La selección colombiana aseguró por anticipado su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 3-3 de remontada con un doblete de Falcao, que neutralizó la ventaja tomada por Chile en el comienzo, y regresa después de 16 años a la máxima cita del fútbol.
El delantero del Mónaco francés, tras el cobro de un par de penaltis en los minutos 74 y 83 y tras un primer tanto de Teófilo Gutiérrez en el 68, arruinó la fiesta del barcelonista Alexis Sánchez, quien con un doblete colaboró en la ventaja inicial chilena de 0-3, iniciada por Arturo Vidal.El primer tiempo mostró a un Chile de ensueño, rápido, contundente y casi perfecto que desnudó la deficiencias de Colombia y silenció a unos 42.000 hinchas colombianos que tiñeron de amarillo la grada del Estadio Metropolitano de Barranquilla.Los dirigidos por Jorge Sampaoli, con gran rapidez y toques precisos del balón, llegaron claro y sin impedimentos a la portería defendida por David Ospina, quien en el minuto 17 provocó una falta contra Eduardo Vargas que el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira sancionó con un tiro penalti.Arturo Vidal fue el encargado de cobrar un minuto después y anotó el primer gol de la selección austral, que nunca renunció a atacar y manejó el juego a su antojo en los primeros 45 minutos.Tres minutos después, Chile aumentó su ventaja en una gran jugada de conjunto que concluyó con un remate de Alexis Sánchez tras un centro de Eduardo Vargas que Jorge Valdivia dejó pasar de forma espectacular.El desespero de Colombia no se hizo esperar como tampoco las faltas, mientras los chilenos siguieron en lo suyo, y en el minuto 29, luego de un cobro de tiro de esquina, Sánchez concretó el tercero de su equipo.Los dirigidos por José Pekerman reaccionaron en los últimos minutos con algunas llegadas de Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, que se quedaron solo en la ilusión.En la etapa complementaria, Colombia mejoró ostensiblemente, controló el balón e incluso provocó algunas jugadas de gol con Teófilo Gutiérrez y Falcao, que no lograron concretar.En el minuto 66 Chile se quedó con diez jugadores tras la expulsión por doble tarjeta amarilla de Carlos Carmona.El cambio de actitud de Colombia en el segundo tiempo dio fruto en el minuto 68, en el que finalmente pudo descontar luego de un tiro de esquina que quedó en los pies de James Rodríguez y que Téofilo Gutiérrez se encargó de enviar al fondo de la red.La insistencia de los colombianos y el cansancio por el esfuerzo del primer tiempo y la inferioridad numérica de los chilenos llevó a una mayor presión local que consiguió dos goles más en cobros desde el punto penalti, por faltas sobre James Rodríguez.Falcao fue el encargado de cobrarlas en los minutos 74 y 83, para el empate final con el que Colombia respiró aliviada y empezó a soñar lo que será el Mundial de Brasil 2014.

Alemania, Suiza y Bélgica, al Mundial

Alemania aseguró su lugar en Brasil 2014
Con goles de Khedira, Schurrle y Özil, el equipo de Löw venció 3-0 a Irlanda y se clasificó al próximo Mundial.
Romelu Lukaku y Eden Hazard
Lukaku y Hazard, dos de las figuras belgas--
MADRID -- Alemania, Suiza y Bélgica, los tres equipos con opciones de cerrar matemáticamente su clasificación para el Mundial, amarraron el pasaporte para Brasil 2014 con una jornada de antelación tras ganar en sus respectivos compromisos. Trece son los equipos que ya forman parte del cartel mundialista. Alemanes, helvéticos y belgas se unen a Brasil, como equipo anfitrión, más Argentina, Australia, Costa Rica, Irán, Italia, Japón, Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos.
España, Rusia, Bosnia Herzegovina e Inglaterra pueden refrendar su clasificación el martes, en la última sesión. No dependen de nadie para completar su condición de campeones de grupo. Al acecho está Portugal, Grecia y Ucrania, segundos de las clasificaciones y aún con esperanzas de no tener que recurrir a la repesca.
España, con Iker Casillas en la suplencia y Víctor Valdés como titular, está a un punto del objetivo después de que un gol de Xavi Hernández derribara la resistencia de Bielorrusia en Palma de Mallorca. Álvaro Negredo, después, sentenció un choque espeso que deja al conjunto de Vicente del Bosque a orillas del Mundial (2-1). Sergei Kornilenko, al final, marcó el único gol visitante.
Bélgica triunfó en Zagreb ante Croacia (1-2) y en Brasil enterrará una etapa gris para acabar con doce años de ausencia en un Mundial. Selló su clasificación para Brasil 2014 con un doblete de Romelu Lukaku tras imponerse con un contundente juego a Croacia por 1-2.
El conjunto balcánico acabará segundo de su grupo y disputará la repesca.
Sami Khedira, Andre Schürrle y Mesul Özil llevaron a Alemania a cumplimentar el trámite necesario ante Irlanda (2-0), para asegurar la estancia en Brasil.
Mesut Ozil
Ozil cerró la cuenta para Alemania--
Suecia, liderada por Zlatan Ibrahimovic, que culminó la remontada, se impuso a Austria (2-1) y puso pie y medio en la repesca. Martin Harnik adelantó al conjunto centroeuropeo, que afrontó el duelo con la segunda plaza también en juego para sus intereses. Martin Olsson logró el empate y el atacante del Paris Saint Germain el triunfo local a tres minutos del final.
Suiza venció en Albania (1-2) y disipó la incertidumbre de la jornada final. El bloque helvético se aseguró la presencia en el Mundial. Xherdan Shaqiri y Michael Lang llevaron el triunfo al conjunto de Ottmar Hitzfeld. Hamdi Salihi, de penalti, anotó el único tanto local en el último minuto.
Islandia, que venció a Chipre (2-0) y Eslovenia, que superó a Noruega (3-0), se jugarán el segundo puesto en la sesión del próximo marte.
Rusia se colocó a un paso del torneo tras lograr una fácil victoria en Luxemburgo (0-4), en un partido en el que los pupilos de Fabio Capello demostraron haberse aprendido ya de memoria el libreto del italiano.
En caso de que los rusos obtengan un punto el martes en Azerbaiyán, se clasificarían directamente para su primera Copa Mundial desde 2002. Portugal dio un paso atrás hacia el primer puesto después de empatar ante Israel. El cuadro de Cristiano Ronaldo paga el precio de su mal arranque en la fase de clasificación. Ricardo Costa encarriló el partido pero un error del meta Rui Patricio en el tramo final fue aprovechado por Tal Ben Haim para igualar el duelo (1-1).
La carrera en el Grupo C es cerrada. Bosnia-Herzegovina dio un paso más hacia la hazaña de clasificarse por primera vez para un Mundial al vencer a la débil selección de Liechtenstein por cuatro goles a uno.
Con el triunfo, el equipo de Safet Susic se pone primero del grupo G, a falta de un partido, ante Lituania, para que termine la ronda de clasificación.
Grecia, alentada por el tanto en propia puerta de Martin Skrtel, ganó a Eslovenia y afrontará la última jornada a un punto de distancia, a la espera del fallo balcánico.
Inglaterra salió airosa de la jornada. Presionada por la victoria de Ucrania ante Polonia (1-0), a la que dejó sin opción alguna de llegar al Mundial, goleó a Montenegro (4-1) con los tantos de Wayne Rooney, Branko Boskovic en propia puerta, Andros Townsend y Daniel Sturridge, de penal.
Eliminatorias UEFA
Finalmente, Holanda arruinó las expectativas de Hungría, que salió sonrojada de su duelo ante el cuadro de Louis Van Gaal (8-1). fue la noche de Robin Van Persie, que firmó tres de los goles para superar a Patrick Kluivert como máximo anotador en la historia del combinado orange. El delantero del Manchester United totaliza 41 dianas. Una más que el ex jugador del Barcelona.
La goleada dejó sin posibilidades de ser segundo al combinado húngaro. Y alentó las expectativas de Turquía, que superó a domicilio a Estonia y se encuentra en una situación impensable tiempo atrás. Depende de sí misma para acabar segunda y entrar en la repesca.

Ecuador quedó a un punto del Mundial

  Venciò a Uruguay, que aseguró el repechaje

GUAYAQUIL (EFE) -- Ecuador derrotó por 1-0 a Uruguay en Quito y dio un paso grande para confirmar su clasificación directa al Mundial de Brasil.
A los 29 minutos del primer tiempo, tras una gran acción del extremo derecho del Manchester United inglés Antonio Valencia, Jefferson Montero marcó el tanto del triunfo para Ecuador, que quedó a un punto de ingresar a Brasil 2014 y visitará el martes próximo a Chile, también necesitado de un empate para clasificarse.
Pese a la derrota, su rival Uruguay se aseguró al menos el quinto puesto de las Eliminatorias, que lo acreditaría a jugar un repechaje con Jordania, debido al empate de Venezuela con Paraguay (1-1) por la 17ma. y penúltima fecha.
El partido resultó complicado de principio a fin para Ecuador ya que Uruguay, con los mismos 22 puntos pero en el incómodo quinto puesto que da derecho a la repesca, quería ganar para buscar la posibilidad de hacerse con la plaza directa.
Si bien, durante los primeros 45 minutos, Ecuador llegó en más ocasiones careció de precisión en la entrega de la pelota, lo que facilitó el trabajo defensivo contrario.
El sistema defensivo uruguayo y la imprecisión local, facilitó el trabajo del portero Fernando Muslera, aunque en una ocasión recogió el balón desde el fondo de su arco.
Los uruguayos se arrimaron a la zona defendida por Ecuador en pocas oportunidades, aprovechando las malas entregas del balón de los centrocampistas locales, pero que no fueron aprovechadas, especialmente por Edinson Cavani.
El único tanto del primer tiempo lo anotó Montero, que llegó preciso y remató al andar, desde corta distancia, un pase desde el extremo derecho efectuado por Valencia, luego de superar la marcación de Diego Godín, al minuto 30.
Un disparo de Walter Gargano, desde gran distancia complicó al portero Domínguez, que soltó el balón y en un segundo intento logró controlarlo, al minuto 55.
Cristian Rodríguez ensayó un violento disparo con destino al gol pero el portero Domínguez evitó el tanto al rechazar el balón al tiro de esquina, al minuto 67.
El ingreso de Diego Forlán ocasionó mejor toque de pelota de los uruguayos, ante los espacios que cedió Ecuador, por lo que el encuentro ganó en emociones.
Uruguay incrementó el ritmo de su juego, adelantó líneas, presionó sobre la zona de Ecuador, que contó con una buena respuesta de su sector defensivo.
Los uruguayos presionaron hasta el final del encuentro mientras los ecuatorianos defendieron hasta con desesperación el tan anhelado triunfo.

Alemania goleó a Irlanda y se clasificó al Mundial


BERLÍN (EFE) -- Alemania certificó este viernes su clasificación para el Mundial de Brasil tras vencer a Irlanda por 3-0, en un encuentro en el que el marcador pudo ser aún más abultado de no ser por la excelente actuación del arquero irlandés Forde.
Tras unos primero momentos de tanteo en los que Alemania e Irlanda repartieron sus oportunidades, fue Alemania en el minuto 12 la que golpeó primero por medio del madridista Sami Khedira, que marcó de un potente disparo de media distancia, en el que contó con la ayuda involuntaria de un defensor irlandés, que desvió el esférico convirtiéndolo en inalcanzable para Forde.
Tras el gol, el conjunto alemán se encontró más cómodo sobre el césped de Colonia y comenzó a encerrar al equipo de las Islas Británicas en su área, aunque sin conseguir concretar en gol ninguna de sus ocasiones.
Las acciones de más peligro corrieron a cargo de Schürrle, quien en el minuto 35 tuvo la opción de ampliar el marcador pero se encontró con una excelente parada de Forde, que sacó la pelota sobre la misma línea de gol.
Müller también contó con una gran ocasión en el minuto 37 después una gran combinación del combinado teutón, pero el portero desvió a córner tras otra buena estirada
Sin embargo, fue Irlanda la que disfrutó de la última ocasión clara del primer tiempo por medio de un cabezazo de Clark que impactó en el larguero de la meta de Neuer, justo antes de el árbitro señalara el camino del túnel de vestuarios.
El segundo tiempo comenzó también con una ocasión irlandesa. El delantero Stokes golpeó duramente pero su disparo se marchó desviado a la derecha del marco del cancerbero alemán.
Fue esta ocasión el preámbulo de unos minutos durante los cuales el conjunto irlandés trató de presionar el área rival.
Cuando parecía que Alemania se desembarazaba de la presión irlandesa los visitantes tuvieron una buena ocasión cuando Neuer en una salida en falso casi al medio campo no despejó claramente un balón, aunque Stoke, demasiado escorado, no acertó a marcar.
Fue el canto de cisne de un conjunto irlandés que volvió a verse obligado a recular especialmente por la presencia de un Schürrle muy activo en su labor de sustituto de los lesionados Miroslav Klose y Mario Gómez, y que vio recompensado su tesón al convertir en gol en el minuto 57 un excepcional pase de Toni Kroos.
Tras anotar el segundo Alemania continuó manteniendo el control del balón y pudo marcar el tercer en un disparo de Müller repelido por el cancerbero irlandés en el minuto 72.
Casi a renglón seguido tuvo Irlanda su mejor ocasión del partido a través de una doble oportunidad, primero detenida por Neuer y finalmente despejada por la defensa.
Fue solo un espejismo y el control germano continuó, con grandes ocasiones de Khedira y Jerome Boteng que estrelló el balón en la cruceta de la portería defendida por Forde.
Ya en los instantes finales, y a pesar de otras dos postreras oportunidades de Irlanda, que Neuer acertó a despejar, fue Özil quien en el minuto 92 pudo anotar el tercero y certificar para Alemania un billete al mundial que tendrá lugar el próximo verano

Portugal igualó con Israel y quedó casi condenado a la respesca


LISBOA (EFE) -- Portugal obtuvo un decepcionante empate a un gol ante Israel, con el que se asegura el segundo puesto que da acceso a la repesca, pero que aleja al conjunto de Cristiano Ronaldo a tres puntos del líder Rusia, con tan sólo una jornada de clasificación para Brasil 2014 por disputarse.
El central del Valencia Ricardo Costa marcó en un córner en el 26, mientras que el delantero israelí Ben Basat empató en un grave error de la defensa de Portugal.
Rusia, que ganó 0-4 a Luxemburgo, solo podría perder su primer puesto del grupo F si cae ante Azerbaiyán y Portugal gana por goleada el martes en Coimbra a Luxemburgo.
Así, los lusos tienen todas las papeletas para jugar su tercera repesca consecutiva después de un partido en el que no supieron plasmar su superioridad.
Netamente superiores a la selección de Israel, los locales controlaron con cierta placidez los primeros 45 minutos.
Con Ronaldo como estandarte, muy activo y mandón, Portugal dio sensación de absoluto dominio, pesar de que encontró un escollo en el ordenado esquema dispuesto por Eli Gutman: agujerear las dos líneas de medios y defensa. Tarea que no era fácil.
El que más lo intentó fue Nani, un rápido y fino extremo que se cansó de colocar centros al área. Allí, Ronaldo y el ariete Hugo Almeida no se entendieron. Quizá por estorbarse en un mismo espacio de remate o por los ataques lusos ser previsibles para la zaga israelí.
La estrella portuguesa del Real Madrid se movió más por el centro que por los costados para poder combinar con sus colegas y probar su disparo.
Mediada la primera parte, recibió de espaldas, se giró sobre sí mismo y chutó fuera en su mejor acercamiento en el primer periodo.
En el estadio José Alvalade, el que le vio futbolísticamente nacer hace una década con la zamarra del Sporting de Lisboa, el compromiso de Ronaldo con su selección se evidenció en varios gestos, aunque uno de ellos estuvo cerca de costarle caro.
Zarandeado por un rival respondió con una patada al aire que podía haber sido interpretada por el árbitro como un intento de agresión.
Rúben Micael, sustituto del lesionado Raúl Meireles, fue, no obstante, el que más intentó el remate a la portería del jugador del Mallorca Dudu Aouate.
En el más claro, repelido por la manopla de Aouate, Portugal logró el córner que le dio ventaja. Pepe usó su envergadura para cazar un balón y Ricardo Costa lo empujó a gol en el área pequeña.
A los israelíes, que habían tenido una buena oportunidad en las botas de su delantero Ben Basat, se les complicó aún más la proeza de ganar en Lisboa, el único resultado que les valía para tener opciones al Mundial.
La ausencia de su goleador del Mallorca Tomer Hemed fue además notoria en el momento de poner un punto final a los pocos ataques de Israel.
En el inicio del segundo periodo, los visitantes hurgaron en la relajación lusa y contabilizaron tres peligrosos acercamientos, uno bien tapado por Rui Patrício.
Ronaldo, menos estático en el centro, respondió con un templado centro rematado mal por Almeida, el mismo que marcó minutos más tarde en un fuera de juego muy discutido.
En otro córner, Ricardo Costa casi repite como goleador con cabezazo picado levemente desviado.
Israel mostró más uñas que en el primer tiempo. Ben Chaim, recién incorporado, ganó en el uno contra uno a Pepe, pero culminó sin acierto.
Dos jóvenes, el medio zurdo del Oporto Josué y el delantero del Rennes francés Nélson Olivera, refrescaron el ataque local.
Josué remató desviado en su primera intervención y Oliveira probó un gol de vaselina cuando tenía a Ronaldo desmarcado en boca de gol.
El madridista recriminó la opción del antiguo delantero del Deportivo de La Coruña.
Joao Moutinho, menos activo de lo habitual, descubrió un espacio para el zurdo Vitorino Antunes, lateral del Málaga, cuyo remate lo desbarató el ágil Aouate.
Portugal se durmió y un falló de Rui Patrício facilitó a Ben Basat el gol del empate a cinco minutos del 90.
Un libre de Ronaldo en el borde de área estuvo cerca de devolver la ventaja a los lusos, pero Aouate estuvo de nuevo felino.

Colombia remontó un partido épico y se clasificó al Mundial

BARRANQUILLA -- La selección colombiana aseguró por anticipado su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al empatar 3-3 de remontada con un doblete de Falcao, que neutralizó la ventaja tomada por Chile en el comienzo, y regresa después de 16 años a la máxima cita del fútbol.
El delantero del Mónaco francés, tras el cobro de un par de penaltis en los minutos 74 y 83 y tras un primer tanto de Teófilo Gutiérrez en el 68, arruinó la fiesta del barcelonista Alexis Sánchez, quien con un doblete colaboró en la ventaja inicial chilena de 0-3, iniciada por Arturo Vidal.El primer tiempo mostró a un Chile de ensueño, rápido, contundente y casi perfecto que desnudó la deficiencias de Colombia y silenció a unos 42.000 hinchas colombianos que tiñeron de amarillo la grada del Estadio Metropolitano de Barranquilla.Los dirigidos por Jorge Sampaoli, con gran rapidez y toques precisos del balón, llegaron claro y sin impedimentos a la portería defendida por David Ospina, quien en el minuto 17 provocó una falta contra Eduardo Vargas que el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira sancionó con un tiro penalti.Arturo Vidal fue el encargado de cobrar un minuto después y anotó el primer gol de la selección austral, que nunca renunció a atacar y manejó el juego a su antojo en los primeros 45 minutos.Tres minutos después, Chile aumentó su ventaja en una gran jugada de conjunto que concluyó con un remate de Alexis Sánchez tras un centro de Eduardo Vargas que Jorge Valdivia dejó pasar de forma espectacular.El desespero de Colombia no se hizo esperar como tampoco las faltas, mientras los chilenos siguieron en lo suyo, y en el minuto 29, luego de un cobro de tiro de esquina, Sánchez concretó el tercero de su equipo.Los dirigidos por José Pekerman reaccionaron en los últimos minutos con algunas llegadas de Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, que se quedaron solo en la ilusión.En la etapa complementaria, Colombia mejoró ostensiblemente, controló el balón e incluso provocó algunas jugadas de gol con Teófilo Gutiérrez y Falcao, que no lograron concretar.En el minuto 66 Chile se quedó con diez jugadores tras la expulsión por doble tarjeta amarilla de Carlos Carmona.El cambio de actitud de Colombia en el segundo tiempo dio fruto en el minuto 68, en el que finalmente pudo descontar luego de un tiro de esquina que quedó en los pies de James Rodríguez y que Téofilo Gutiérrez se encargó de enviar al fondo de la red.La insistencia de los colombianos y el cansancio por el esfuerzo del primer tiempo y la inferioridad numérica de los chilenos llevó a una mayor presión local que consiguió dos goles más en cobros desde el punto penalti, por faltas sobre James Rodríguez.Falcao fue el encargado de cobrarlas en los minutos 74 y 83, para el empate final con el que Colombia respiró aliviada y empezó a soñar lo que será el Mundial de Brasil 2014.

Inglaterra goleó a Montenegro y quedó cerca de clasificarse

LONDRES (EFE) -- Inglaterra se sobrepuso el viernes en Wembley a un primer tiempo en el que no supo concretar sus oportunidades y marcó cuatro goles a Montenegro en la segunda parte (4-1) para asentarse en la primera plaza del Grupo H a falta de un partido para cerrar la liguilla de clasificación para Brasil 2014.
El inglés Wayne Rooney abrió el marcador nada más comenzar el segundo tiempo y un gol en propia meta del defensa Branko Boskovic acabó de complicar el partido para Montenegro, que acortó distancias por medio de Dejan Damjanovic pero acabó pagando sus propios errores en defensa.
Un disparo lejano del medio del Tottenham Andros Townsend, que debutaba como internacional, alejó cualquier duda sobre la victoria de Inglaterra, mientras que Daniel Sturridge selló de penal la goleada.
Los de Roy Hodgson son ya inalcanzables en el grupo para Montenegro, con cuatro puntos menos, y aventajan por un punto a Ucrania, por lo que están obligados a ganar el martes a Polonia para asegurarse la clasificación directa para el mundial.
Inglaterra, con el favor del público que llenaba algo más de la mitad de las gradas de Wembley, encerró a los montenegrinos en su campo durante un primer tiempo en el que el marcador no se movió gracias al acierto del portero de Montenegro, Vukasin Poleksic, así como a la falta de fortuna en algunas acciones de los ingleses.
Danny Welbeck pudo haber marcado el primero en el minuto 22 con un potente tiro que salvó Poleksic, mientras que Wayne Rooney tuvo la mejor opción del primer tiempo en el 39, un disparo con poco ángulo cuando con el portero en el suelo que el delantero del Manchester United envió fuera.
Hubo que esperar al inicio del segundo tiempo para que quedara rota la igualdad en el marcador: los ingleses salieron del vestuario encendidos y los montenegrinos perdieron la calma que habían mantenido hasta entonces.
Un error de la defensa visitante dejó un balón al borde del área a los pies de Welbeck, que descerrajó un tiro que, de nuevo, detuvo el inspirado Poleksic.
En esta ocasión, sin embargo, Rooney esperaba en el área pequeña un rechace que remató con rabia a bocajarro para sellar un gol que celebró en la banda como una victoria.
Inglaterra respiraba y Montenegro, en cambio, se veía obligado a abandonar la comodidad de su propio campo, de donde apenas había salido hasta entonces.
Ese fue el momento en el que Joe Hart demostró una vez más su valía, deteniendo primero un cabezazo de Stefan Savic e imponiéndose poco después en un mano a mano ante Stevan Jovetic.
Los montenegrinos presionaban arriba, pero les fallaron los nervios en el primer contragolpe inglés.
Sturridge y Welbeck burlaron a la defensa visitante por la izquierda y el atacante del United trazó un centro en busca de Rooney que trató de atajar, con la peor fortuna, el defensor Branko Boskovic, que acabó enviando el balón a su propia red.
La imagen de Poleksic con los ojos humedecidos tras recoger el balón de la red parecía anunciar que Montenegro se daba por vencido con el 2-0, pero no fue así.
Fueron los ingleses los únicos que dieron el partido por ganado y se vieron sorprendidos diez minutos después por un remate de Damjanovic que subió al marcador, a pesar de que los locales reclamaron fuera de juego.
El sueño de los montenegrinos de estar en Brasil 2014 se alejó definitivamente a diez minutos del final, cuando Townsend armó su cañón a cuarenta metros de la meta de Poleksic y envió un obús al palo derecho que cerró definitivamente un partido que todavía habría de redondear Sturridge desde los once metros.

Farrell y Leyland confirman sus rotaciones

John Farrell--
BOSTON -- Los managers de la Serie de Campeonato de la Liga Americana anunciaron sus respectivas rotaciones abridoras.
Del lado de los Tigres de Detroit, no hubo sorpresas. El venezolano Aníbal Sánchez irá en el Juego 1 del sábado, seguido por Max Scherzer, Justin Verlander y Doug Fister.
Por los predios de los Medias Rojas de Boston, sí hay un cambio. En vez de irse con el orden de Jon Lester, John Lackey, Clay Buchholz y Jake Peavy, el manager John Farrell decidió invertir a Buchholz y Lackey. Buchholz se subirá a la lomita para el Juego 2 el domingo en el Fenway Park y Lackey irá en el Juego 3 en el Comerica Park de Detroit.
"Sentíamos que con Clay detrás de Jon, nos brindaba un buen contraste en estilos", dijo Farrell al referirse al derecho Buchholz y al zurdo Lester. "Ese sería el caso con Lackey también, pero sentíamos que podíamos darle un trabajo adicional a Lackey (el viernes en el bullpen)".
En el Juego 2 de la Serie Divisional de Boston vs. Tampa Bay, Lackey permtió cuatro carreras limpias en 5.2 entradas, adjudicándose la victoria en el Fenway.
En el Juego 3 en St. Petersburg, Buchholz tiró 6.0 innings y concedió tres vueltas, saliendo sin decisión.
"Sentimos que con este orden, nos da la mejor oportunidad de poder tomar control de la serie.", explicó Farrell.

Ortiz, Boston se miden a temible rotación de Tigres


David Ortiz. 
BOSTON-- Los Medias Rojas se reunieron en la casa de David Ortiz para un asado y para ver el juego en que Justin Verlander liquidó a los Atléticos de Oakland en los playoffs.
Boston no tendrá que enfrentar a Verlander en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Pero los Medias Rojas tendrán como rival al venezolano Aníbal Sánchez, líder de efectividad del Nuevo Circuito. Luego, deberán enfrentar a Max Scherzer, el pitcher que más triunfos obtuvo en las Grandes Ligas esta campaña.
Y después vendrá Verlander, Jugador Más Valioso y Cy Young de 2011.
"No creo que haya un rival fácil cuando los enfrentas a ellos", dijo el intermedista Dustin Pedroia el viernes, mientras los equipos se entrenaban para el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. "Todos sus lanzadores son realmente buenos... caballos de batalla".
Sánchez, ex prospecto de los Medias Rojas, comenzará la serie, al mejor en un máximo de siete encuentros, en el Fenway Park, frente al zurdo Jon Lester. El derecho de Maracay encabezó la Americana con una efectividad de 2.57, pese a que pasó buena parte del año como el tercero de la rotación, detrás de Verlander y Scherzer.
"Creo que nuestra rotación es implacable", dijo Verlander. "No hay respiro ni pausa. Cada día tenemos a alguien que es muy bueno".
Verlander ha sido por mucho tiempo uno de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, y ése es uno de los motivos por los que Detroit ha avanzado a la Serie de Campeonato en tres años consecutivos. Pero lanzó el jueves por la noche, cuando ofreció juego sin hit hasta la séptima entrada, en el encuentro que selló el triunfo sobre Oakland.
Scherzer entró al relevo en el cuarto juego para ayudar a que la serie se fuera al máximo. Así, queda disponible Sánchez, quien admitió cinco carreras en cuatro episodios y un tercio del tercer juego.
"Uno pensaría que no tener que enfrentar a Justin en los primeros juegos es un alivio", dijo el abridor de los Medias Rojas, Jake Peavy. "Pero luego te das cuenta de que este equipo no para. Cuando tienes al líder de efectividad, seguido por Max Scherzer, quien probablemente va a ganar el Cy Young, te explicas por qué ellos están aquí".
Los Medias Rojas enviarán a la lomita a Lester para el primer juego, gracias a que resolvieron la serie contra Tampa Bay en cuatro partidos. El lanzador de 29 años, sobreviviente al cáncer, abrió el encuentro en que Boston ganó la Serie Mundial de 2007 frente a los Rockies de colorado. Este año, tuvo un récord de 2-0 y una efectividad de 4.26 contra los Tigres.
"Es bueno para nosotros el que Jonny Lester no haya tenido que lanzar un quinto juego y que haya llegado a esta serie con más descanso", consideró Clay Buchholz, quien lanzará el segundo juego con cinco días de descanso. "Estará en una buena posición desde el comienzo, y eso es lo que hemos hecho todo el año. Nos hemos tratado de apoyar mutuamente".
John Lackey abrirá el tercer juego con Boston. Peavy enfrentaría a Doug Fister, de Detroit, en el cuarto compromiso.

Tigres y Medias Rojas, dos escuadras bien parejas

Jim Leyland y John Farrell.
Bien lo dijo el venezolano Víctor Martínez cuando era entrevistado mientras lo 'bañaban' con cerveza y/o champaña una y otra vez en medio de la celebración de los Tigres de Detroit en el Coliseo de Oakland.
"Ellos tienen excelente pitcheo, estupenda ofensiva, va a ser una gran serie", alcanzó a comentar el bateador designado venezolano - uno de los artilleros más calientes de las Grandes Ligas desde mediados de temporada - refiriéndose a los Medias Rojas de Boston.
Es la pura verdad. La puede afirmar también un observador imparcial al analizar lo que promete ser una batalla épica entre los Tigres y los Medias Rojas por el derecho de representar a la Liga Americana en la Serie Mundial del 2013.
Uno es el campeón del Centro del Joven Circuito y el otro es el monarca del Este, pero la paridad entre ambas novenas comienza desde la rotación, usualmente el factor decisivo en muchas series cortas.
El venezolano Aníbal Sánchez, campeón en promedio de carreras limpias permitidas de la Liga Americana con 2.57 y el zurdo Jon Lester, que reverdeció laureles al ganar 15 juegos luego de una efectividad discreta de 4.82 en el 2012, fueron los abridores de la serie confirmados por los dirigentes Jim Leyland y John Farrell, respectivamente, aunque ambos tienen bastante para escoger al confeccionar el orden de sus rotaciones.
Max Scherzer, Justin Verlander y Doug Fister completarían el cuarteto de Leyland, y John Lackey, Clay Buchholz y Jake Peavy el de los Medias Rojas, no necesariamente en ese orden para el momento de confeccionar este análisis.
Ambos equipos tienen ganadores del Cy Young entre sus abridores - Verlander por los Tigres y Peavy por los Medias Rojas -, pero lo más importante es que hay muy pocos puntos débiles entre los ocho abridores potenciales de esta Serie de Campeonato.
¿Paridad en números? Las cifras no podían ser más similares. Los Tigres encabezaron la Liga Americana en cuanto a efectividad entre los lanzadores abridores (3.44) y los Medias Rojas ocuparon la cuarta casilla en ese departamento (3.84), con la salvedad de que Boston tuvo cinco juegos completos y Detroit tres.
El cuerpo de lanzadores de ambas novenas se parece hasta en el hecho de que cuentan con un cerrador que ni remotamente figuraba en ese plan a comienzos de la temporada.
Al organizar sus estrategias de pitcheo para el 2013, los Tigres no hallaban a quién darle esa responsabilidad y hasta planeaban que su taponero pudiera haber sido el venezolano Bruce Rondón, cuya velocidad es tal que probablemente sea capaz de lanzar la pelota a través de una ducha sin que la bola tocase una gota de agua. A la postre acudieron al dominicano Joaquín Benoit, un sempiterno preparador del camino en las Grandes Ligas que respondió con 24 salvamentos.
Por su parte, los Medias Rojas no solamente tenían un plan sólido sino hasta otro alterno, pero ni Andrew Bailey ni Joel Hanrahan pudieron sobrevivir a un vendaval de lesiones y el puesto recayó en el japonés Koji Uehara, con 21 salvamentos y una efectividad hermética de 1.09.
La incertidumbre del rol de taponero en 2013 se refleja en los números generales de ambos cuerpos de relevo. El de Boston tuvo promedio de carreras limpias permitidas de 3.70, décimo en la Liga Americana. El de Detroit quedó en 4.01, duodécimo en el joven circuito.
¿La ofensiva? Feroz en cada caso. Detroit (.283) y Boston (.277) fueron primero y segundo en bateo colectivo en la Liga Americana. Hasta se asemeja el número combinado de jonrones de ambos equipos, 178 para los Medias Rojas y 176 para los Tigres.
No hay duda de que la gran diferenc ia en el ataque de ambos contendores al trono de la Liga Americana es el hecho de que los Tigres se caracterizan por ser una novena que va de base en base -cuando no está desapareciendo la bola del parque -, ya que apenas se robaron 35 almohadillas y fueron puestos out en 20 intentos por hacerlo, en tanto los Medias Rojas, que hasta no hace muchos años también se hicieron hasta famosos por tener poca movilidad, demostraron ser verdaderos correcaminos en 2013 al robarse 123 almolhadillas y apenas fueron retirados en 19 ocasiones.
¿Héroes al ataque? Ambos equipos los tienen por racimos, encabezados por dos latinoamericanos que pudieran ser algún día vecinos en el Salón de la Fama, como lo son el tercera base venezolano Miguel Cabrera y el bateador designado dominicano David Ortiz.
Cabrera, campeón de bateo de la Liga Americana por tres temporadas consecutivas e inclusive con el mejor porcentaje de su carrera (.348) en 2013, lidera el ataque de los Tigres, pese a lesiones que limitaron su rendimiento en el mes final de la temporada.
La extraordinaria práctica de bateo del venezolano antes del quinto juego de la Serie Divisional frente a los Atléticos de Oakland sugiere que va recuperando la habilidad de usar con mayor fuerza la parte de abajo de su cuerpo para el swing -como lo hacen los grandes artilleros de la talla del estelar de Maracay, Venezuela- y aquel jonrón decisivo por el jardín izquierdo frente a Sonny Gray quizás sea mejor prueba de que en efecto puede ser una máquina devastadora en la Serie de Campeonato.
En la trinchera contraria, Ortiz no da señales de decaer, porque a sus 37 años de edad sigue produciendo como si se hubiese encontrado la Fuente de la Eterna Juventud en el patio trasero de su hogar.
A lo largo de la temporada regular, Ortiz bateó 30 jonrones e impulsó 103 carreras para superar los parámetros de 30-100 por séptima vez en su trayectoria en cada caso. Ya ha comenzado a dar clarinadas en la Serie Divisional de lo que le prepara a los lanzadores rivales al pegar dos vuelacercas en un solo encuentro de postemporada por primera vez en el Béisbol de Lujo.
Y todo el mundo sabe de lo que es capaz Ortiz en una Serie de Campeonato. ¿Acáso se puede olvidar cómo demolió a los Yankees de Nueva York con 11 carreras impulsadas en la de 2004, cuando los Medias Rojas hicieron historia como el primer equipo que voltea una enorme tortilla luego de perder los primeros tres partidos de una serie de siete?
Los dos poderosos bateadores van rodeados de paladines del ataque a granel. Cabrera es el núcleo de un formidable 3-4-5 en el orden de Leyland junto a Prince Fielder y Martínez. Ortiz suele encontrar embasados a aguerridos peloteros de la talla de Jacoby Ellsbury y Dustin Pedroia, y de paso el dominicano conforma un tremendo dueto de poderosos junto a Mike Napoli.
Actores de reparto -entendiéndose por este concepto a veteranos de altos quilates con capacidad para ser héroes en cualquier momento-, los tienen ambos clubes, encabezados por los respectivos jardineros derechos, Torii Hunter, de los Tigres y Shane Victorino, de los Medias Rojas.
Escojan ustedes su favorito, pero, primero, abróchense los cinturones. Esta Serie de Campeonato de la Liga Americana promete ser al rojo vivo.

Verlander recupera su mejor forma en hora decisiva

Justin Verlander. 
DETROIT, Michigan -- Una temporada de altibajos se compuso al final para Justin Verlander.
Durante meses, el derecho de Detroit aseguró que estaba cerca de volver a ser el pitcher dominante que ganó un Cy Young y fue elegido Jugador Más Valioso. Aunque muchas veces pareció una falsa esperanza, Verlander tuvo su mejor desempeño cuando los Tigres más lo necesitaron.
Por segunda temporada consecutiva, Verlander lanzó en el quinto partido de la serie divisional. La noche del jueves pitcheó ocho entradas magistrales para eliminar a Oakland y puso a Detroit en su tercera serie de campeonato consecutiva de la Liga Americana.
"Yo sabía al comienzo que las cosas no andaban bien este año, y luché para hacer ajustes a la mitad de los juegos y al final. Realicé mucho trabajo en el bullpen", dijo Verlander. "Uno no quiere pensar mucho sobre esto, pero es difícil cuando tratas de hacer que algo funcione. Sin embargo, fue bueno lograrlo en el último mes".
Un año después de ganar el gallardete de la Liga Americana, los Tigres enfrentarán a Boston en la Serie de Campeonato. La última vez que Verlander enfrentó a los Medias Rojas fue en junio, cuando laboró sólo cinco entradas y vio empeorar su efectividad a 3.90.
Ciertamente, esta campaña fue inusitada para Verlander, el Jugador Más Valioso de 2011. Tuvo una foja de 13-12, y los Tigres perdieron casi todos los juegos en que su abridor se fue sin decisión.
Detroit tuvo un récord de 14-20 en las aperturas de Verlander, eclipsado por su compañero Max Scherzer, quien ostentó una foja de 21-3 y es el favorito para embolsarse el Cy Young de este año en el Nuevo Circuito.
El manager Jim Leyland eligió a Scherzer para abrir el primer encuentro de la postemporada, una decisión apoyada públicamente por Verlander. Pero después de que Detroit quedó abajo en la serie, se requirió que Scherzer trabajara como relevista en el cuarto juego.
Así, Verlander quedó con la misión de lanzar el encuentro del jueves, el definitivo de la serie.
Hace un año, blanqueó a los Atléticos en el quinto partido de la serie divisional, y su actuación del jueves fue casi una calca de aquel triunfo. Verlander admitió dos imparables en ocho innings, en los que recetó 10 ponches, para que Detroit se impusiera por una blanqueada de 3-0.
"Él siempre responde en estas ocasiones", dijo Scherzer. "Nosotros sabíamos que en el quinto juego él iba a aportar esto. Es bien complicado para los rivales. Su recta y su cambio de velocidad... fueron notables".
Verlander lanzó también siete innings de blanqueada en el segundo juego, una derrota ante los Atléticos. Y es el primer pitcher que actúa en una serie de postemporada sin admitir una sola carrera al laborar por lo menos 15 innings desde que Mike Hampton lo hizo con los Mets de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en 2000, de acuerdo con la firma STATS.
Su dominio sobre los Atléticos ha sido sobresaliente. Verlander permitió un jonrón de Coco Crisp en el primer compromiso de la serie divisional del año pasado y los Atléticos no le han anotado una sola carrera en los playoffs desde entonces. Les ha impedido que anoten en 30 innings consecutivos en la postemporada.
"Algunas veces, alguien puede lanzar muy bien contra cierto equipo y ser apaleado días después contra alguien más. Esto es algo difícil de pronosticar", dijo Leyland. "Pero cuando él anda bien, puede lograrlo contra cualquiera".

Vólquez, Mármol al roster de Dodgers para la SCLN

Edinson Vólquez.
SAN LUIS - Los derechos dominicanos Carlos Mármol y Edinson Vólquez fueron agregados y los zurdos Paco Rodríguez y Chris Capuano fueron removidos del roster de 25, en una maniobra de los Dodgres para reforzar su bullpen de cara a la Serie de Campeonato en contra de los Cardenales.
Mármol, adquirido desde los Cachorros en un canje por Matt Guerrier, mostró una mejoría significativa en su mecánica de lanzar a su llegada a los Dodgers, registrando una efectividad de 2.53 y 27 ponches en 21 1/3 innings. El ex taponero estelar concedió 19 pasaportes.
Vólquez reemplaza a Capuano como relevista largo. El quisqueyano hizo cinco aperturas y una presentación en relevo para los Dodgers en 2013, quienes lo firmaron tras ser dejado en libertad por San Diego. El derecho tuvo una EFE de 5.97 con los Padres, la cual mejoró a 4.18 con los Dodgers después de trabajar en su mecánica de lanzar.

Rechazaron demanda de San José contra MLB


El Coliseo de Oakland en el proceso de ser transformado de un terreno de béisbol a un terreno de fútbol americano.
SAN FRANCISCO -- Un juez federal desechó el viernes las acusaciones de monopolio presentadas por la ciudad de San José contra las Grandes Ligas, aunque el ayuntamiento de esa urbe podrá seguir adelante con una demanda de interferencia de contrato, relacionada con los estancados planes de reubicación de los Atléticos de Oakland.
El juez federal de distrito Ronald M. Whyte determinó en San José que la exención con la que cuentan las Grandes Ligas respecto de las leyes antimonopolio, derivada de un fallo que emitió la Corte Suprema en 1922, dejaba sin efecto buena parte de las acusaciones esgrimidas por la demanda que presentó San José. La ciudad interpuso la demanda en junio, y acusó a las Grandes Ligas de un complot para frenar la propuesta del club, que apuntaba a mudarse a un nuevo parque en el centro de San José.
Las Grandes Ligas consideran que San José y sus suburbios en el condado de Santa Clara son territorio exclusivo de los Gigantes de San Francisco.
Whyte rechazó la afirmación de San José, respecto de que la exención de las mayores se limitaba al sistema de reservas de los peloteros. Determinó que ésta se aplica también a los "intereses empresariales" de las Grandes Ligas, incluidos los asuntos de reubicación.
La Corte Suprema ratificó por última vez la exención en un caso surgido en 1972. El máximo tribunal señaló que dependía del Congreso modificar la exención.
White dijo que el hecho de que el Congreso la haya modificado en 1998, sólo con respecto al empleo de los peloteros de las Grandes Ligas, representaba una evidencia de que el Legislativo no deseaba alterarla para otros negocios relacionados con el béisbol.
"La corte sostiene que la presunta interferencia de las Grandes Ligas con la reubicación de los Atléticos a San José está exenta de la regulación antimonopolio", escribió el juez.
Joe Cotchett, abogado de San José, dijo que apelará la decisión.
"Me parece difícil de creer que las Grandes Ligas no estén sujetas a las mismas reglas antimonopolio que se aplican a todos los demás deportes", dijo Cotchett.
El juez sí permitió que San José demande a las Grandes Ligas por interferir en el contrato de la ciudad con los Atléticos, el cual involucra una opción para comprar un terreno céntrico a fin de construir un nuevo parque de pelota.
En marzo de 2009, el comisionado de las mayores Bud Selig estableció un comité para analizar el asunto de la reubicación. Selig aseguró que el grupo sigue trabajando.
Los Atléticos juegan en el O.co Coliseum, conocido antes como Oakland-Alameda County Coliseum e inaugurado en 1966. Es la única instalación compartida ya por las Grandes Ligas y la NFL, cuyo equipo, los Raiders, juega ahí. El dueño de los Atléticos, Lew Wolff, ha dicho que está comprometido con la búsqueda de una nueva casa para el equipo.

Texas vuelve a firmar al relevista Frasor para el 2014

Jason Frasor.
Los Rangers anunciaron el viernes que firmaron al relevista Jason Frasor por una temporada más, y MLB.com fue informado de que el contrato de Frasor tiene un valor de $1.75 millones, más incentivos, en 2014.
Frasor firmó con los Rangers como agente libre en enero pasado y tuvo marca de 4-3 con efectividad de 2.57 en 61 presentaciones con Texas. El derecho de 36 años de edad limitó a los bateadores de la oposición a un promedio de .203, el 16to mejor entre los relevistas de la Liga Americana y la tercera mejor en Rangers.
El veterano hizo al menos 60 presentaciones por sexta vez en su carrera esta pasada campaña, y estuvo entre los primeros cinco del equipo en presentaciones, 'holds' (10), y entradas en relevo (49). Frasor, originalmente seleccionado por Detroit en la 33ra ronda del Draft amateur de 1999, cuenta con un PCLA de 3.67 de por vida en las Mayores.

Boston vs. Detroit, una SCLA entre íconos de G.L.


Los Tigres y Medias Rojas pelearán su pase a la Serie Mundial.
BOSTON - Bienvenidos al dulce olor del éxito. Eso es lo que la Serie de Campeonato de la Liga Americana, la cual arranca este sábado, representa.
Los Tigres y Medias Rojas son dos tradicionales franquicias con una gran base de fanáticos y grandes expectativas. Ambos están acostumbrados a jugar en octubre. Ambos esperan contender por un campeonato cada temporada.
Cuando la SCLA culmine, estas dos escuadras se habrán combinado para ganar cinco de los últimos 10 títulos de la Liga Americana. Los Medias Rojas ganaron dos Series Mundiales durante este periodo, los Tigres ninguna. Ahí está el dato.
Esta SCLA exhibirá a peloteros de primer nivel - el venezolano Miguel Cabrera y Prince Fielder en un dugout, Dustin Pedroia y el dominicano David Ortiz en el otro.
De igual forma en la loma, con Justin Verlander, Max Scherzer y el venezolano Aníbal Sánchez por los felinos, y Jon Lester, John Lackey y Clay Buchholz por los Patirrojos.
En Jim Leyland los Tigres tienen a un manager quien ha dirigido un total de 3,499 juegos de temporada regular, la 14ta mejor cifra en la historia. El veterano timonel ha guiado a tres equipos al Clásico de Otoño, ganándolo una vez y ganándose el respeto dentro del juego como estratega y como persona.
Los Medias Rojas tienen a John Farrell, y en apenas su tercera campaña en un dugout de Grandes Ligas, ha sido uno de los principales culpables de guiar a Boston a la postemporada por primera vez desde 2009.
¿En busca de un favorito? Buena suerte.
Quizás sean los Medias Rojas, puesto que vienen de tener tres días completos de descanso, bien enfocados y con su pitcheo abridor en orden. Lester recibirá la bola en el Juego 1, con Lackey y Buchholz probablemente subiendo a la loma para los Juegos 2 y 3 en orden indistinto.
Verlander, habiendo lanzado el juego decisivo en la SDLA el jueves en contra de los Atléticos, no estará disponible sino hasta el Juego 3.
Pero eso no significa precisamente una ventaja para los Medias Rojas. Sánchez, quien abrirá el Juego 1, encabezó la Liga Americana con 2.57 de efectividad. Para el Juego 2 los Tigres muy probablemente le darán la bola a Scherzer, quien es un fuerte candidato a llevarse el trofeo Cy Young en el Joven Circuito gracias a sus 21 victorias y 240 chocolates.
Ofensivamente, ambas escuadras brillan en ese departamento. Los Medias Rojas encabezaron la Gran Carpa en carreras anotadas, finalizando apenas por encima de los Tigres. En el pitcheo, los felinos ocuparon la tercera posición en promedio de efectividad en la liga, los Medias Rojas el sexto.
En cuanto al posible duelo en el Juego 1, Sánchez no ha enfrentado a los Medias Rojas desde el 2006, cuando lanzaba para los Marlins. En apenas su segunda presentación en Grandes Ligas, el venezolano cedió siete carreras en 4 1/3 innings. Lester enfrento a los Tigres en dos ocasiones esta campaña y los venció en ambas.
Al final, esta serie será una batalla entre superestrellas. Los primeros bates de los Medias Rojas Jacoby Ellsbury y Shane Victorino se embasaron 20 veces en los cuatro juegos de la SDLA en contra de los Rays y anotaron nueve carreras.
Todo lo que los Medias Rojas hacen a la ofensiva comienza con este par. Ambos son veloces, agresivos, y cuando logran aplicar esa clase de presión, Pedroia, Ortiz y compañía, quedan en posición perfecta para hacer daño.
Por lo tanto, los Tigres tendrán una simple primera tarea: mantener a Ellsbury y Victorino fuera de las bases. La misma meta tenían los Rays durante la primera ronda, pero nunca pudieron concretarla. Boston bateó para .286 y promedió 6.5 por juego frente a Tampa Bay.
Por su parte, los Tigres batallaron para producir carreras al final de la temporada. Cabrera no se había ido para la calle en 52 turnos al bate antes de volarse la barda el jueves en contra del derecho de los Atléticos Sonny Gray en el cuarto inning del Juego 5.
En parte debido al bajón de poder de Cabrera, los Marineros, Medias Blancas y Astros fueron los únicos equipos de la Liga Americana en anotar menos carreras que los Tigres en septiembre. Pero el jueves, en el partido más importante de la temporada para su equipo, Cabrera conectó el cuadrangular que rompió el empate a cero y le dio a los Tigres una ventaja que nunca perderían.
Esta SCLA cuenta con jugadores tan probados que es lógico pensar que algunas de sus superestrellas brillarán.
¿Ortiz o Fielder?
¿Lester o Verlander?
Adelante, elige a tu favorito... y disfruta del espectáculo.

Paul O'Neill expresa interés en puesto de piloto de Rojos

Paul O'Neill--
CINCINNATI -- Según informes, el ex jardinero de los Rojos y Yankees, Paul O'Neill, ha contactado a los Rojos para expresar su interés en el puesto de manager.
Sin embargo, aparte de dos candidatos dentro de la organización, el coach de pitcheo Bryan Price y el dirigente de Triple-A, Jim Riggleman, los Rojos no han señalado otros candidatos.
"Me encantaría sentarme para saber lo que piensan", le manifestó O'Neill a ESPN New York. "Existen dos organizaciones en mi vida, los Rojos y los Yankees. Siempre que vives en la ciudad, comprendes y te das cuenta de lo que sucede en la organización".
O'Neill, de 50 años de edad, pasó 17 temporadas como guardabosque de Grandes Ligas, incluyendo de 1985 a 1992 con los Rojos y de 1993 al 2001 con los Yankees. Fue parte de cinco equipos campeones de Serie Mundial, incluyendo en 1990 con Cincinnati.

Tour Trofeo Copa Mundial llegará este viernes


El tour de la Copa del Mundo de la FIFA llegará este viernes a República Dominicana, como parte de un itinerario que abarca 88 naciones y que se realiza para promocionar el próximo campeonato mundial de fútbol, a celebrarse en Brasil el próximo año.
La gira, que partió de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el pasado 15 de septiembre y ayer (jueves) estuvo en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses, se creó mediante una asociación exclusiva entre la FIFA y Coca-Cola, uno de los socios corporativos más antiguos de esta prestigiosa entidad.
El Trofeo arribará a suelo dominicano las 10:00 a.m., por el Aeropuerto Internacional de Las América (AILA) y mañana (sábado) será exhibido al público dominicano en el Palacio del Voleibol, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD).
Durante su estancia en el país, los aficionados dominicanos disfrutarán de la experiencia de ver de cerca la auténtica Copa del Mundial de la FIFA, sacarse fotos junto a ella, contemplar una animación especial por hologramas que presenta momentos memorables de los campeonatos mundiales de fútbol, participar en muestras interactivas y disfrutar de muchas otras atracciones. Además, los visitantes serán obsequiados con una imagen impresa y digital del Trofeo.
Con motivo de la llegada de la Copa, será celebrada una ceremonia en el Salón VIP del AILA, que se iniciará con el recibimiento, por parte de Vielka Guzmán y Nicole Mejía, gerentes de Asuntos Públicos y Mercadeo, respectivamente, de The Coca-Cola Company, de las personalidades que vendrán en el avión oficial del Tour de la Copa de Mundo, acompañando el Trofeo.
Las personas que llegarán al país junto a la Copa son, Daniel Sáenz, director de Operaciones de Coca-Cola para la región Caribe; Fernando Ponce, Presidente de Bepensa Bebidas, embotelladora de Coca-Cola en el país; Jan Schetters, representante global de FIFA y Ana María Gadza, representante Global de Coca-Cola.
Después, está programada una rueda de prensa, que se iniciará con las palabras de Daniel Sáenz. Luego hablará el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, ingeniero Osiris Guzmán.
A seguidas, se procederá al desvelamiento de la Copa del Mundo de la FIFA, a cargo de los señores, Sáenz, Guzmán y Ponce.
Finalizado el encuentro con los medios de comunicación, el Trofeo se trasladará al Palacio Nacional, donde será recibido al mediodía por el presidente de la República, Danilo Medina.
A las 2:00 de la tarde, la Copa será llevada a las instalaciones del periódico Listín Diario, patrocinador asociado del Tour, para ser mostrado a ejecutivos y empleados de este importante matutino dominicano.
Dos horas después, el Trofeo será llevado al auditórium del Pabellón de la Fama del Deportes Dominicano, en el COJPD, para en horas de la noche ser exhibido en una Gala privada para invitados especiales.
El sábado, la presentación pública de la Copa se iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta la 10:00 de la noche.
Los consumidores de Coca-Cola en el país tendrán la oportunidad de participar en la exhibición del Trofeo y de todas las actividades que se han preparado para la ocasión, recolectando 6 etiquetas o latas de Coca-Cola, especialmente marcadas con el FIFA World Cup Trophy Tour por Coca-Cola, que luego podrán canjear por dos entradas en Uepa Tickets. Las entradas estarán disponibles hasta agotar el cupo del evento.
En total, la gira del Trofeo pasará por 88 países, 39 de ellos en la región a la que pertenece Brasil, país anfitrión de la próxima Copa del Mundo, durante un período de 267 días.
El Tour incluye 50 naciones que nunca han tenido la oportunidad de acoger el Trofeo y cubrirá una distancia total de 149, 576.78 kilómetros, es decir, más de tres veces la circunferencia de la Tierra.
La gira, una exhibición del trofeo único y original - de oro macizo - de la Copa del Mundo de la FIFA, permitirá que más de un millón de fanáticos disfruten de cerca el premio más importante del deporte mundial.
Oficialmente, el tour se inició en Brasil, el pasado 12 de septiembre, continuó su recorrido por Tahití, Fiji y Vanuatu, en el Pacífico Sur. Después pasó a Centroamérica, incluyendo a Costa Rica, Honduras y Panamá, moviéndose a seguidas por varias islas del Caribe, Jamaica, Islas Caimán, Bahamas, Bermudas, Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, hasta llegar a nuestro país.
Luego de su permanencia en República Dominicana, el Trofeo va a las Islas Turcos & Caicos y seguirá su periplo por otras islas caribeñas, finalizando el 7 de noviembre. A continuación seguirá su travesía por Medio Oriente, África, Asia, Suramérica, Norteamérica y Europa, regresando a Brasil a finales de abril de 2014, a tiempo para el inicio de la Copa del Mundo.

Si quiere jugar con AC, Tejada debe ir a Lidom

Si Miguel Tejada tiene planes de enfundarse este año en la camiseta de las Águilas Cibaeñas, primero debe sentarse en el “banquillo” en la Liga Dominicana de Béisbol.
La aseveración fue hecha por el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la entidad, quien afirmó que el veterano pelotero debe primero aclarar su situación antes de querer participar en el torneo invernal que inicia el 18 de este mes.
En ese sentido, expresó que en la Liga se le preparará su citación para que asista a la oficina y responda por la doble situación que atraviesa, la de pelotero con las Águilas Cibaeñas y la de ser accionista mayoritario con la franquicia Nordeste Baseball Club.
“Si él es accionista de una franquicia, entonces no puede jugar béisbol. Eso es algo claro”, expuso Matos Berrido, tras ser entrevistado por Listín Diario durante el homenaje que ofreció el organismo rector del béisbol a varios expresidentes de los diferentes equipos.
Sostuvo que la Liga lo citará próximamente para que aclare su status, de lo contrario no podrá jugar béisbol con el equipo cibaeño.
Señaló que aún no lo han citado porque no saben si el jugador se encuentra o no en el país, pero eso está en carpeta para ser concretizado.
Según lo revela un acto de venta el cual reposa en el seno de la Liga Dominicana de Béisbol, Tejada es el propietario mayoritario de la franquicia Gigantes del Cibao, hecho que desató un gran revuelo en los pasados meses.
Hace varios días, Stanley Javier, gerente general de las Águilas informó que ese equipo cuenta con Tejada para la venidera campaña.
En el pasado torneo el dominicano fue uno de los pilares de las Águilas, conjunto que disputó la serie final a los Leones del Escogido.
Desde el torneo de 1996-97 Tejada ha sido una de las figuras más prominentes en la franquicia de las Águilas Cibaeñas de la cual ha estado en varios equipos campeones.

Sammy Sosa será elevado a la inmortalidad del deporte RD

EL ÚNICO PELOTERO EN LA HISTORIA DE LAS MAYORES CON TRES CAMPAÑAS DE 60 JONRONES-
El XLVII Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano será uno de los más grandes acontecimientos en la historia del certamen.  Así se puede colegir tras la elección este año de Sammy Sosa, de los más prolíficos jonroneros en la historia de las Ligas Mayores y de las más encumbradas luminarias que la República Dominicana ha exportado al mejor béisbol del mundo.
Sosa se unirá a otra constelación de deportistas que serán entronizados al templo de la inmortalidad del deporte nacional en la versión número 47 del  domingo 20 de octubre, en un solemne acto programado para celebrarse en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 11:00 de la mañana.
Sosa, el único jugador en la historia de Las Mayores con tres temporadas de 60 cuadrangulares, fue elegido por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, anunció el presidente del organismo, doctor Luis Scheker Ortiz.
Entrará a la inmortalidad junto a otro grande del béisbol mayoritario como Julio César Franco, el padre del boliche dominicano Rolando Sebelén, José Márquez, una de las figuras más prominentes en la historia de la disciplina de levantamiento de pesas; Divina Estrella, la primera gran atleta de las pistas y llamada en su época la “reina de la velocidad”; Manolito Prince, un gigante del baloncesto dominicano; y Yuan Eu Liao, connotado ajedrecistas y el más sobresaliente jugador de su generación.
Uno de los hombres que revivió el béisbol a partir de 1998 por la encarnizada lucha jonronera que sostuvo con Mark McGwire, Sosa se retiró luego de 19 años de labor con los Cachorros de Chicago (13 campañas), Rancheros de Texas (2), Medias Blancas (3) y Orioles de Baltimore (1).
El 20 de junio de 2007, conectó un jonrón contra Jason Marquis durante un juego de interligas contra su antiguo equipo de los los Cachorros, para convertirse en el quinto beisbolista en la historia, después de Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron y Barry Bonds, en llegar a los 600 jonrones de por vida.
El jonrón 600 fue el primero que Sosa dio en contra los Cachorros, llegando así a pegar un cuadrangular contra todos los equipo activos de Grandes Ligas. Dio su primer estacazo de vuelta completa en 1989, el año de su debut en grandes ligas (con Texas) contra Roger Clemens.
Tras su retiro en el 2007 con Texas, el nativo de Consuelo, San Pedro de Macorís, terminó con 609 cuadrangulares, 1667 vueltas remolcadas, anotó 1475, disparó 2408 imparables, incluidos 379 dobletes y 45 triples. Se robó 234 bases y tuvo dos temporadas de 30-30 (30 batazos de cuatro esquinas y 30 bases robadas).
En su gloriosa carrera, Sosa compiló más de 35 jonrones y más en 11 campañas diferentes, por nueve años superó las 100 remolcadas, cinco anotando más de 100 y es además el único jugador de la historia con cuatro estaciones seguidas de 50 o más cuadrangulares, entre 1998 y 2001.
Asimismo, tuvo seis temporadas consecutivas conectando por encima de 40 jonrones (del 98 al 2003). Jugó en 2354 partidos, agotó 8813 turnos y tuvo promedio de .273. Quinientos 45 de sus cuadrangulares los conectó con el uniforme de los Cachorros, y empujó 1414 carreras con ese equipo.
Samy despachó 66 tablazos de cuatro bases en 1998, repitió con 63 en el 99, bateó 50 en el 2000 y empalmó 64 en el 2001, año en el que tuvo su cifra tope de remolcadas con 160 para convertirse en el segundo mejor impulsador de carreras en una temporada en la historia de la Liga Nacional.
Sosa, jugador de potente brazo que patrulló los tres jardines a lo largo de su carrera, fue un “Todos Estrellas” en siete oportunidades, acaparó los galardones de Jugador del Año y “Jugador Más Valioso” de la Liga Nacional en el 98, en la que también ganó el premio “Roberto Clemente” por sus obras de bien social dentro y fuera del terreno de juego. En el 99 obtuvo el premio “Hank Aaron”.
El dominicano ganó los bates de plata en las temporadas de 1995, 98, 99, 2000, 2001 y 2002. Lideró el circuito en anotadas en las campañas del 98, 2001 y 2002, con registros de 134, 146 y 122; así como el máximo remolcador del 98 y 2001, con cifras de 160 y 158.
En ninguna de sus temporadas de 60 ó más cuadrangulares, Sammy fue líder del circuito, pero comandó la liga con sus 50 del 2000 y los 49 que disparó en el 2002.
Históricamente en Las Mayores, ocupa el puesto número ocho entre todos los jonroneros de por vida, 27 en vueltas impulsadas, octavo en frecuencia jonronera, 75 de todos los tiempos en carreras anotadas, 117 en imparables, 35 en total de bases alcanzadas (tuvo 4,704) y 217 en dobles.

Se mantiene incertidumbre ligas y MLB

A una semana de la apertura del torneo de béisbol invernal, la incertidumbre se acrecienta en lo referente al Winter Baseball Agreement, cuyo no acuerdo mantiene en vilo a las ligas que conforman la Confederación de Béisbol del Caribe.
Juan Francisco Puello , presidente de la Confederación de Béisbol expresó que existe un compás de espera en los encuentros que realiza Major League Baseball y el Sindicato de Peloteros en lo relativo a la firma de un nuevo convenio con las ligas invernales.
Para anoche, Puello Herrera esperaba una respuesta positiva con relación a este caso, que mantiene con las manos  atadas a los ejecutivos de los diferentes equipos, quienes no pueden contar en sus nóminas con peloteros que estén incluidos en los roster de 40 de las franquicias de Grandes Ligas.
“Sabemos que es una situación un poco incómoda, pero no puedo informarles muchas cosas en torno a lo que acontece en la actualidad”, expresó Puello Herrera a un grupo de periodistas que lo abordaron durante el acto en que la Liga de Béisbol reconoció a varios ex presidentes de los equipos.

Licey y Águilas harán hoy juego benéfico

Las Águilas Cibaeñas jugarán su segundo partido de pretemporada  hoy, viernes, a las cinco de la tarde, en el Estadio Cibao de Santiago frente a los Tigres del Licey.
Este encuentro es a beneficio del Voluntariado Jesús con los Niños y la entrada general será a 100 pesos y los bleachers gratis.
Tratándose de un viernes por la tarde y solo cien pesos de entradas y gran parte del estadio gratis, se espera un lleno hoy en el estadio Cibao.
De otro lado, los aguiluchos  viajarán a Montecristi  mañana, sábado, para  jugar un partido que es tradicional  en la línea Noroeste, donde las Águilas se medirán  a las Estrellas Montecristeñas, lideradas por Starlin Castro y los hermanos Héctor y Omar Luna. El juego iniciará a las dos de la tarde, en el estadio Juan Marichal, de la ciudad noroestana.
El domingo las Águilas tendrán el partido pro-fondos del club Rotario Santiago-Gurabito y se medirán a los Granjeros de Moca,  en el Estadio Bragañita García, a partir de las 2:30 de la tarde.

Lidom resalta labor de ex-presidentes de equipos

LA ENTIDAD PRESENTA DEDICATORIA OFICIAL DEL TORNEO A MIGUEL HEDED-
La Liga Dominicana de Béisbol no perdió mucho tiempo en reconocer la labor que por años han ejercido varias figuras, quienes en su paso por los diferentes equipos se convirtieron en columnas que levantaron este pasatiempo en el país.
Por mucho tiempo, el organismo se ha alimentado de sus ideas que le han propiciado convertirse en sosten de los diferentes torneos efectuados en las últimas décadas.
En un solemne acto, el organismo beisbolero presentó formalmente la dedicatoria del campeonato nacional 2013-2014 a Miguel Heded Azar, in memoriam, certamen que inicia este 18 de octubre.
Junto al anuncio oficial fueron reconocidas varias personalidades del béisbol invernal, todos por varios años presidentes de los diferentes conjuntos de la pelota dominicana.
Winston Llenas. Fernando Ravelo, Frank Micheli, Luis Manuel Bonetti, José Manuel Busto, Miguel Feris Iglesias fueron reconocidos por la Liga de Béisbol en un encuentro celebrado en el restaurant “Cane”, de la avenida Abraham Lincols.
Durante el acto se mostró un video sobre la vida y obra de Heded Azar, expresidente de los Tigres del Licey durante el período 1997 al 2002. El doctor Leonardo Matos Berrido reconoció los logros de Heded a favor del béisbol dominicano y las virtudes de quien llevó al conjunto azul a dos títulos nacionales (temporadas 1998-99 y 2001-02). Además, ganó la Serie del Caribe del 1999 en Puerto Rico.
“Con él me unió una amistad muy sincera, que perduró mientras el vivió, por lo que hizo por el béisbol, este homenaje es más que merecido, ha sido un deber de la Liga reconocer su aportes a la pelota dominicana”, dijo Matos Berrido, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.
Aida Mejía viuda Heded recibió de manos de directivos de liga, una placa de reconocimiento, un pase de por vida a todos los estadios de béisbol profesional y una medalla al mérito por las contribuciones de su fenecido esposo en beneficio del béisbol quisqueyano.
 “Para mi es un honor, estoy muy agradecida por esta distinción, y sé que un  día como hoy, aunque él está en el cielo, debe estar contento por este reconocimiento”, dijo Mejía.
Igualmente, en representación de la familia del finado,   Rafael Antonio Ubeda, agradeció la dedicatoria del torneo a la Lidom.
Homenajes a expresidentes
Como ha sido tradición de la Liga en los últimos tiempos de reconocer la trayectoria de personalidades ligadas al béisbol que han contribuido a su crecimiento, la entidad rectora de la pelota criolla rindió homenajes a seis exejecutivos de equipos que componen el organismo.
José Manuel Busto y Fernando Ravelo Álvarez (Tigres del Licey), Miguel Feris Iglesias (Estrellas Orientales), Frank Micheli (Toros del Este), Winston Llenas Dávila (Águilas Cibaeñas) y  Luis Manuel Bonetti (Leones del Escogido), recibieron medallas y placas de reconocimientos. También les fue entregado un pase de por vida para asistir a los estadios donde se juega béisbol profesional. Como souvenir recibieron además una botella personalizada de Johnnie Walker y un reconocimiento especial del BHD, entidades que dieron soporte al concurrido encuentro.
Matos Berrido dijo que cada uno de los homenajeados tiene méritos de sobra para ser merecedores de esa distinción.
“Estos  expresidentes de equipos en las gestiones que le tocó realizar, pusieron todo su empeño para hacer que sus insignias, sean  competitivas, y triunfadoras, es decir, hicieron el béisbol dominicano cada vez mejor”, apuntó.
Bienvenido Rojas leyó la semblanza de Busto y Tomás Troncoso la de Ravelo Álvarez; Jorge Sturla la de Micheli; Cuqui Córdova la de Bonettí; Kevin Cabral la de  ñChiloteñ Llenas; y Freddy Reyes la Feris Iglesias..
A la actividad asistieron por la Lidom, además de Matos Berrido, los vicepresidentes de esa entidad,  Vitelio Mejía, Alejandro Peña y  Llenas; José Manuel Busto (Josín), tesorero; y  Jorge Torres, director ejecutivo. Asimismo, Alejando Asmar Sánchez y Rafael Luciano Pichardo, miembros de la comisión de revisión.

Federer es eliminado en la tercera ronda

Roger Federer nuevamente fue eliminado en las primeras etapas de un torneo, al caer ayer jueves 6-4, 6-7 (5), 6-3 ante Gael Monfils en la tercera ronda del Masters de Shanghai.
El ex número uno suizo, otrora imbatible y ahora séptimo del ranking mundial, jugaba su primer torneo desde que perdió en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos. Federer necesitaba llegar lejos en Shanghai para asegurar su puesto en la Copa Masters de fin de temporada, un campeonato que no se pierde desde 2002.
El dueño de 17 títulos de Grand Slam tiene una pequeña ventaja sobre varios otros jugadores que intentan clasificarse al torneo en Londres, al que son invitados los ocho primeros del escalafón. Rafael Nadal, Novak Djokovic y Juan Martín del Potro avanzaron a los cuartos de final.
El español, primero del ranking, remontó una desventaja de 5-2 en el desempate del segundo set para superar 6-1, 7-6 (5) al argentino Carlos Berlocq; Djokovic despachó 6-3, 6-3 a Fabio Fognini; y Del Potro ni siquiera tuvo que jugar por el retiro por lesión de su oponente Tommy Haas.Federer se mantuvo de buen ánimo a pesar del revés.
“Es bastante sencillo, sigues trabajando duro, te aseguras de volver a la senda del triunfo, y luego ganas en confianza, tratas de llegar a ese punto”, señaló el suizo, quien jugará los torneos en Basilea y París para sumar los puntos necesarios para asegurar su participación en la Copa Masters, que se disputará del 4 al 11 de noviembre. Federer perdió ante un rival que no está entre los 40 primeros del ranking por cuarto vez en sus seis últimos partidos.
“Monfils es un buen jugador, al igual que los otros”, apuntó. “Perdí otros partidos este año porque no pude jugar al 100 por ciento. Probablemente no debí jugarlos. Pero en realidad no me molesta tener que explicar las derrotas de vez en cuando”.
El francés, que ahora ocupa el puesto 42 del ranking pero llegó a estar séptimo, indicó que aunque Federer no domina como antes, tampoco es un don nadie.
“Cuando está en la cancha, sigue siendo Roger. Todavía puede pegarle desde cualquier ángulo, puede hacer cosas que pocos jugadores pueden hacer”, analizó.

.La historia de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.
El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado Victoria pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria.
Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron cuando años más tarde fueron arrestados por la policía brasileña.
El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.
Trofeo Jules Rimet
El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de la Copa Mundial. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet quien en 1929 colaboró para crear la competición.
Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli, medía 35 cm (14 in) de altura y pesaba 3,8 kg (8,4 libras). Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo Jules Rimet fue llevado a Uruguay para la primera Copa Mundial de Fútbol a bordo del Conte Verde, el cual zarpó de Villefranche-sur-Mer, justo al norte de Niza, el 21 de junio de 1930. Este fue el mismo barco que llevó a tierras sudamericanas a Jules Rimet y a los equipos de Francia, Rumania y Bélgica que participarían en el torneo ese año. El primer equipo en ganar el trofeo fue Uruguay, los campeones de la Copa Mundial de 1930.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón de 1938, Italia. Ottorino Barassi, el vicepresidente italiano de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él.
El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, el trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado “Pickles”.

La historia de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.
El Trofeo Jules Rimet, originalmente llamado Victoria pero más tarde renombrado en honor al antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria.
Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron cuando años más tarde fueron arrestados por la policía brasileña.
El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.
Trofeo Jules Rimet
El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de la Copa Mundial. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet quien en 1929 colaboró para crear la competición.
Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli, medía 35 cm (14 in) de altura y pesaba 3,8 kg (8,4 libras). Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo Jules Rimet fue llevado a Uruguay para la primera Copa Mundial de Fútbol a bordo del Conte Verde, el cual zarpó de Villefranche-sur-Mer, justo al norte de Niza, el 21 de junio de 1930. Este fue el mismo barco que llevó a tierras sudamericanas a Jules Rimet y a los equipos de Francia, Rumania y Bélgica que participarían en el torneo ese año. El primer equipo en ganar el trofeo fue Uruguay, los campeones de la Copa Mundial de 1930.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón de 1938, Italia. Ottorino Barassi, el vicepresidente italiano de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él.
El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, el trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado “Pickles”.

Cardenales frente a Dodgers en duelo por banderín LN

Luego de su victoria del miércoles ante los Piratas, los Cardenales se batirán desde hoy viernes en un duelo apasionante con los Dodgers de Los Ángeles por el banderín de la Liga Nacional.
Jonrones de David Freese y Matt Adams, así como soberbio pitcheo de ruta completa del astro derecho Adam Wainwright (2-0), le dieron un importante triunfo de 6x1 a los Cardenales y el boleto para discutir el campeonato del ‘Viejo Circuito’.
Mientras los Cardenales tuvieron que consumir los cinco juegos del tope, los Dodgers eliminaron a los Bravos de Atlanta en cuatro partidos (3-1), por lo que ganaron tres días de descanso.
No obstante haber conseguido llevarse su serie en menos juegos, los Dodgers no deben descuidarse, pues los aguerridos Cardenales, en los tres últimos años, han ganado ocho de los nueve partidos en los que encaraban la eliminación.
El conjunto californiano ahora tendrá más tiempo para establecer el orden deseado para su rotación abridora, ya que el pitcheo es muy importante en estas series cortas.
Según los resultados de ambos equipos en la temporada regular, los Dodgers se llevaron la mejor parte, aunque muy reñidamente con balance de 4-3.
Los Dodgers presentaron en la primera etapa de los playoffs una excelente ofensiva encabezada por el dominicano Hanley Ramírez (.500 de promedio), el novato cubano Yasiel Puig (.471), el primer bate Carl Crowford (.353) y el mexicano Adrián ‘Titán’ González (.333).
Los Dodgers están muy inspirados y también cuentan con un respetable pitcheo encabezado por el zurdo Clayton Kershaw.
Empero, los aguerridos Cardenales, que nunca se dan por vencidos, cuentan, entre otros, con el toletero boricua Carlos Beltrán, quien aunque batea para .222 de promedio, lleva seis impulsadas en la primera etapa de los playoffs y dos jonrones.
Con sus dos vuelacercas, Beltrán llegó 16 en partidos de postemporadas y superó en la lista de todos los tiempos al miembro del Salón de la Fama Babe Ruth (15).
Los Dodgers están hambrientos y vienen decididos para llevarse los cuatro triunfos que necesitan para llegar por primera vez a una Serie Mundial desde 1988, cuando le ganaron a los Atléticos de Oakland.
Esa fue la sexta corona de la novena californiana y la quinta con la ciudad de Los Ángeles, ya que ganaron una en 1957 cuando pertenecían a Brooklyn.
Por su parte, los Cardenales guardan 11 trofeos de Serie Mundial -la mayor cifra de un equipo en la Liga Nacional-, el último en el 2011, cuando se impusieron dramáticamente a los Rangers de Texas (4-3) luego de haber estado dos veces a un out de perder en el séptimo partido.

Encamanida pelea Cotto vs Martínez


Miguel Cotto
La posibilidad de que se celebre un combat en junio ante Maravilla Martínez está latente.
LAS VEGAS -- Las cosas siguen tomando forma. Y la semana del combate entre Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez ha sido el escenario perfecto para seguir añadiendo fichas. Sampson Lewkowicz, asesor del campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio 'La Maravilla' Martínez, aludió de forma metafórica que las conversaciones para un futuro pleito entre su protegido, el ex tres veces campeón puertorriqueño Miguel Angel Cotto, van en la dirección correcta. El promotor Bob Arum, presidente de Top Rank, también piensa lo mismo. De hecho, el propio Arum mencionó que el MetLife Stadium, hogar de los Giants y los Jets en la NFL, que tiene una capacidad para 40 mil fanáticos, sería la sede perfecta en caso de que se logre pactar un mega choque entre el boricua y el argentino durante el fin de semana de la Parada Puertorriqueña en Nueva York en junio de 2014. Cotto viene de vencer por nocaut en el tercer asalto el pasado 5 de octubre en Orlando, al dominicano Delvin Rodríguez en un combate en donde dejó demostrado que todavía conserva gran parte de las destrezas que lo llevaron a ser varias veces campeón del mundo en tres divisiones distintas. "Se está trabajando", reiteró Lewkowicz. "Pero el comienzo ha sido uno fructífero. Ahora falta conocer la parte del promotor de Sergio, que es Lou DiBella. Yo como asesor puedo decir que vamos por muy buen camino. El barco partió y ahora falta que llegue a su destino. Sabemos que será una pelea grande para Puerto Rico y para Argentina. Pero vamos a ver qué pasa. Por lógica entendemos que la pelea será en el área de Nueva York".Cotto ha hecho de Nueva York su principal plaza. Ha peleado allí unas diez veces, una de ellas en el Yankee Stadium del Bronx en el 2010 luego de su derrota contra Manny Pacquiao.
El boricua tiene marca de 38-4 y 31 nocauts. El 2012 fue el año más duro de su carrera tras caer vencido por Floyd Mayweather Jr. en mayo y por Austin Trout en diciembre.
"Cotto está en una etapa de su carrera muy buena en donde le esperan grandes combates y mucho dinero", comentó Arum. "Se habla y ya Lewkowicz lo ha mencionado, de una posibilidad de que Sergio Martínez sea rival de Miguel. Nosotros tuvimos una buena respuesta de los fanáticos cuando Martínez enfrentó a Chávez Jr. aquí. Así que esto podría dar pie a un evento hispano muy grande en el estadio de los Jets y los Giants durante la semana de la Parada Puertorriqueña", agregó el promotor. Arum mencionó que la segunda opción podría ser un choque ante el ganador de la pelea del sábado entre Márquez y Bradley, en donde estará en juego el cinturón welter de Timothy.
Tanto Cotto como su nuevo entrenador Freddie Roach acogieron con agrado la idea de enfrentar a Martínez por el título de las 160 libras, ya que de esta forma el boricua iría por su cuarta corona en una división distinta.
Los asesores de Cotto y Martínez han estado presentes esta semana en las actividades hacia la pelea de Bradley y Márquez. Cotto arribó el jueves a la 'Ciudad del Juego' para presenciar el choque. Lewkowicz estuvo reunido preliminarmente con Todd DuBoef y Bob Arum en el miércoles y el asesor de Cotto, Gabriel Peñagarícano, quien también asesora a Bradley, ha conversado livianamente con los líderes de Top Rank.

OMB: Márquez subirá campeón

LAS VEGAS -- La Organización Mundial de Boxeo cumplirá dos de las cosas que prometió a Juan Manuel Márquez, la primera es que a la pelea ante Timothy Bradley subirá como campeón del mundo, y la segunda es que apenas suene el campanazo inicial, le quitará el fajín de peso súper ligero.
En entrevista con ESPN, el titular del organismo, Francisco "Paco" Valcárcel, comentó que Márquez merecía subir como campeón y por ello decidieron no quitarle el cetro que ganó en abril del 2012 al ucraniano Serhiy Fedchenko, pero no podrán mantenerlo por más tiempo. "Subirá como campeón pero dejará de serlo para disputar el título de Bradley, eso fue lo que platicamos con él, lo que acordamos en la Convención, se le dio la oportunidad por todos los méritos que tiene, pero las reglas no nos permiten que siga, él subirá como Campeón como era su deseo, pero (Mike) Alvarado quedará como campeón absoluto porque hoy es interino", expresó Valcárcel. Márquez ganó el cetro súper ligero en abril de 2012 y no hizo ni una defensa del mismo, pues en diciembre peló en peso Welter ante Manny Pacquiao, a quien noqueó de forma espectacular en seis asaltos, mientras que Bradley, en ese mismo año, quitó a Manny el fajín Welter en una polémica decisión a su favor. Valcárcel aseguró que la pelea tiene todo para ser la mejor del año, pues se reúnen los ingredientes necesarios para pensarlo. "Bradley es rapidez, tiene corazón, lo mostró en sus peleas anteriores con Pacquiao y Ruslan, ha salido de guerras, eso siempre afecta, especialmente la de Ruslan. "Juan Manuel tiene 40 y parece un nene, yo no he visto a un tipo más inteligente que él y en boxeo 'Chegüi' Torres me enseñó que en el boxeo gana quien es más inteligente y él tiene eso, es un gran contragolpeador, y es el estilo perfecto para ajustarse con Bradley", apuntó el directivo puertorriqueño. Por otro lado, Valcárcel evitó opinar sobre la vestimenta que portará Orlando Cruz para el duelo de este sábado ante Orlando Salido por el vacante cetro Pluma del organismo que preside, pues aseguró que eso es algo personal. Cruz saldrá con calzoncillos con forma de la bandera de Puerto Rico, pero en vez de blanco y rojo, ha decidido utilizar los colores del arcoíris como señal de orgullo por ser el primer peleador en declararse abiertamente gay. "Yo me quito el sombrero, admitir públicamente que eres homosexual en un mundo de machos y bregar con todo eso de cara a una pelea de título mundial y lucir como un guerrero como Salido es algo de admirar. Respeto su decisión (sobre su vestimenta), él lo decidió así", apuntó.

Magic Johnson deja su rol con ESPN

Magic Johnson
Magic Johnson inició su trabajo como analista de ESPN en el 2008.
Earvin Magic Johnson anunció el jueves que dejará de ser parte de las transmisiones de la NBA por ESPN debido a sus otros compromisos. Johnson, un cinco veces campeón de la NBA, tres veces MVP y miembro del Salón de la Fama Naismisth, se unió a la cadena en 2008. Apareció en ESPN y ABC como analista de estudio y de juego.
"Apreciamos las contribuciones de Magic y le deseamos lo major en sus próximos proyectos, dijo en un comunicado John Wildhack, vicepresidente ejecutivo de producción de ESPN. "Estamos en el proceso de determinar nuestros roles de comentaristas para la próxima temporada"
Johnson es parte del grupo de propietarios que acordó comprar los Dodgers de Los Ángeles en marzo de 2012. Desde que se retiró del básquetbol, ha sido exitoso en los negocios, invirtiendo en cines, una compañía de producción y en restaurantes. También ha sido un activista en la lucha contra el HIV tras ser diagnosticado con el virus en 1991.
Expandió su rol en ESPN al unirse a 'NBA Countdown' en 2011.
"Amo ESPN. Desafortunadamente, debido a la naturaleza de mi agenda y otros compromisos, no me siento confiado de poder continuar dedicando el tiempo para desempeñar mi rol", dijo Johnson en un comunicado de prensa. "Siempre he sentido una conexión con la familia de ESPN y disfruté mucho trabajar con ellos".
A principios de semana, ESPN anunció la contratación del excoach de los 76ers, Doug Collins, como analista de varios programas de NBA. Se esperaba que Collins trabajara junto a Johnson en esos programas.
 

Bienvenid@ A Quinigueros.com